Turismo Escondido: Avión Caído en Cerro Los Linderos

En la Provincia de Córdoba, República Argentina, les recomendamos una excursión de senderismo, lo que llamamos Turismo Escondido, hasta el sitio donde están los restos del Avión Caído en Cerro Los Linderos.

Desde Traslasierra, Provincia de Córdoba se puede arrancar esta caminata, que es exigente, que requiere esfuerzo físico, por lo que recomendamos no lanzarse a la aventura sin estar seguros.

Además, siempre en este tipo de aventuras, puede ser conveniente ir con gente de la zona que conozca el sendero, y las posibilidades de cambios climáticos repentinos.

Con el gran Cerro Champaquí, nos ponemos en camino, con la reseña histórica.

En el año 1995 un avión Fokker de la Fuerza Aérea Argentina despegó desde Comodoro Rivadavia, en la Patagonia, realizando una parada técnica en la Provincia de San Luis.

Desde allí se puso en vuelo hacia su destino final, hasta la Ciudad de Córdoba, mientras en la zona de las Sierras Grandes había una noche cerrada de tormenta.

En medio de la tormenta, el avión se estrelló contra la Quebrada del Irma a 2450 metros de altura contra el Cerro San Agustín, muriendo en el accidente las 52 personas que se encontraban en el Fokker F 27 TC-72.

Los ocupantes de la nave eran suboficiales y sus familias que iban a asistir a las Bodas de Plata de ingreso a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea de la Promoción 35.

Para iniciar la ruta hacia el Avión Caído en Cerro Los Linderos, tomando el camino desde Luyaba, se recomienda realizarlo en dos jornadas, ya que la duración es de 10 Horas desde San Javier.

Otra opción, desde Villa Yacanto en vehículo por el camino de montaña Los Linderos, hasta el puesto Tres Árboles, hasta allí en vehículo, e iniciar a partir de ese sitio, la caminata por el mismo camino Los Linderos.

Cuando se comienza el recorrido, el sendero está bien señalizado, pero con el correr del mismo se vuelve algo más difícil de seguir, hay un punto de referencia, que es una cruz blanca que se ve en uno de los cerros, hay que ir bien pertrechados con líquidos y alimentos.

Se sigue el recorrido, el sendero llega a los 2500 metros sobre el nivel del mar, para llegar al punto de la peor tragedia aérea de la provincia.

El lugar se conoce como Quebrada del Irma y el camino está repleto de minas abandonadas de mica y cuarzo que eran explotadas años atrás, otro punto saliente para quienes se animen a esta aventura.

Al llegar al lugar del accidente, un sitio marcado por la tragedia en el que se pueden ver algunos restos del avión militar, algunos restos del fuselaje,  y se han colocado varias placas conmemorativas por las familias de quienes estaban en el trágico vuelo.

Estos restos del avión y estas placas que recuerdan a las víctimas, son respetados por quienes realizan este sendero, como el de los muchachos uruguayos en Los Andes, un lugar de recogimiento antes de emprender el regreso.

Un sendero exigente, tal vez hasta duro, para recomendarlo a los amantes del senderismo.

Para empezar el recorrido, desde Merlo, San Luis, a San Javier, son 65 kms. de distancia, desde Córdoba Capital a San Javier, la distancia es de 200 kms.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad