
Turismo Escondido: Basílica Subterránea de Porta Maggiore
Y que bien escondido estaba este sitio, un verdadero hallazgo que recién ocurrió casi 1900 años después de su construcción, en plena Ciudad de Roma, nos referimos a la Basílica Subterránea de Porta Maggiore.
Se estima que su construcción fue allá por el siglo I, entre los años 14 y 54, en la época de Claudio o de Tiberio, y se supone que sus objetivos pueden haber sido una tumba, o una basílica funeraria, sin que sea especialmente religiosa, hasta podría tratarse de una secta esotérica al ver sus decoraciones.
Lo cierto es, que la Basílica Subterránea de Porta Maggiore de Roma, fue descubierta accidentalmente en el siglo XX, en años de la Primera Guerra Mundial, ya que al realizarse los trabajos para el viaducto de ferrocarril que llevaría hasta la Estación Termini, se encontraron casi sin querer a 7 metros por debajo del nivel de las calles, con este tesoro arqueológico histórico de casi 2000 años de antigüedad.
El trabajo de construcción, si fuera realizado en la actualidad, sería colosal, imaginemos entonces en los inicios del siglo I, la construcción cortando la roca subterránea y reforzar su estructura, creando ambientes y bóvedas en los techos, todo bajo tierra.
La entrada de luz natural era exigua, limitada solamente a la luz solar que ingresaba por una apertura en su techo, y nada más, el resto se iluminaba por aquellos años, con antorchas.
Hoy se pueden apreciar las decoraciones realizadas en estuco blanco, divididas en paneles, con escenas mitológicas, ejemplo medusas, o el rapto de Ganímedes, celebraciones en los cielos, misterios y leyendas tal vez, que recuerdan al Tercer Estilo de pintura romana.
Afortunadamente, en una ciudad en la que aún quedarán rincones secretos por descubrir, se valoran los trabajos para preservar este descubrimiento, la Basílica Subterránea de Porta Maggiore, en pleno centro de Roma, en cercanías del Foro y el Coliseo.
Visitas:
La Basílica Subterránea de Porta Maggiore puede ser visitada los segundos y cuartos domingos de cada mes, y los terceros lunes de cada mes.
Estas visitas se dividen en grupales o individuales, los domingos mencionados, de 10 a 12 horas para grupos, a las 11 horas individuales, grupos pequeños de hasta 6 personas máximo, y en caso de los lunes, a las 17 horas, solo visitas grupales.
El costo para estas recorridas es de 5,50 euros por persona.
Una recorrida que permitirá apreciar las decoraciones murales, los sectores dedicados aparentemente a sepulturas, los techos abovedados con ilustraciones místicas, todo el recorrido se realiza con cascos estilo minero con luz, donde la elegancia y el carácter orgánico de la tela decorativa hacen de la Basílica Subterránea de Porta Maggiore una obra de arte unificada.
Es compatible a las primeras décadas del siglo I de nuestra era, tanto para la elección de los temas expresados en sus decoraciones, como por el estilo de la construcción.
Sin dudas, visitar la Basílica Subterránea de Porta Maggiore en Roma, será para el turista, una escala con mucho para descubrir, para quienes buscan llevarse de Roma recuerdos imborrables, los tradicionales recorridos por el Coliseo, Monte Palatino y Forum podrían dejar un espacio para sumergirse a este destino no tan promocionado, pero que teniendo tiempo disponible, es imperdible.
Me gustaria saber donde esta en roma?
Cerca del Coliseum y del Forum, dos domingos por mes
En que parte de roma se encuentra esta badilica subterranea?
Cerca del Coliseo y del Forum
Hola, me encantaría ir pusiera saber siv hay que realizar alguna reserva o directamente presentarse en el lugar, gracias!!!!
Hola: Dado que son pocos los días al mes en los que hay recorridas en la Basílica Subterránea de Porta Maggiore, hay que realizar reserva, te pasamos los datos del teléfono de Roma: prenotazione obbligatoria: tel. 06 39967700 (Coopculture).
Buenas noches!!!!
Quería saber sobre la reserva sería para el 9 de julio, si llamo para hacerla me atenderán en español?
Muchas gracias!!!
En general en Italia entienden bien el español, pero tendrías que comunicarte con ellos directamente.
Buenas tardes, me quiero comunicar y no puedo, quería saber si mañana habrá una visita programada. Estoy en roma.
Gracias.