Conversamos con la escritora Karen Gómez Curimá

Karen Gómez Curimá vive en Santa Ana de los Guacaras, un pueblo colorido de Corrientes, Argentina. Se desempeña como psicóloga, doula, bailarina y hace unos meses acaba de salir publicado su primer libro de cuentos Una chica sin gracia.

Conversamos con la escritora Karen Gómez Curimá sobre su experiencia:

-Karen ¡felicitaciones por tu nuevo libro! Contanos sobre tu libro de cuentos Una chica sin gracia.

Gracias, recientemente publiqué mi primer libro de narrativa dentro de la colección Claroscuros de Moglia ediciones, se trata de veintidós cuentos cortos que narran historias vinculadas principalmente al universo femenino. Historias mínimas cotidianas, nutridas de escenarios corrientes, ordinarios, puestos en valor para que puedan ser historias dignas de ser contadas y ser leídas, más que dignas, diría conmovedoras. Estas historias trazan ternuras, risas, desgarros, desconciertos, desamores, crudezas que se van entretejiendo en el transcurrir de la vida.

-¿Con qué se van a encontrar los lectores en tus historias?

Bueno, son historias ordenadas cronológicamente, sostenidas en voces mayormente femeninas que van desde la infancia, recorren la adolescencia, la adultez, hasta relatos de la vejez. Muchas de ellas parten de anécdotas y recuerdos propios, familiares, un homenaje a mis abuelas, y quizá a las abuelas de tantas. Otras son ficcionadas desde anécdotas conocidas, o fantasías que podrían ser de ensueño, de este instante efímero de tiempo como lo es la vigilia, ese momento entre el sueño y el despertar. Son historias singulares, pero que a la vez podrían ser comunes. Los escenarios donde estas historias transcurren dan cuenta del litoral, la lengua guaraní se entremezcla con una cadencia que hace al paisaje sonoro característico de esta región, en que no se podría distinguir cuál es la primera lengua. En relación al tiempo, hay unos guiños al lector como canciones, personajes faranduleros, elementos de la casa, de los años noventa que dan cuenta de una generación en la que los estereotipos de moda de esa época, penosamente, siguen presentes en el hoy. Otras, que toman vigencia en una actualidad tal como ha sido el mundial de fútbol, y otras, en las que el tiempo se vuelve tan difuso que podrían responder a cualquier tiempo.

Suena interesante tu propuesta, ¿cómo fue el proceso de escritura para vos?

Este libro condensa un proceso de escritura de varios años, pero pasado por el tamiz de la dedicación y escritura en detalle de una clínica individual de escritura con la querida escritora María Laura Riba, a quien llamo “hada madrina” de este libro porque a través de su recomendación y su acompañamiento, llego a Mariela Mioni, editora de la colección para la publicación. La tapa del libro cuenta con el diseño de una gran artista plástica y amiga oriunda de La Plata, correntina por adopción, Dani Almeida, quien bosquejó una síntesis muy bien lograda de un elemento de cada cuento. Finalmente, el título del libro surge de uno de los últimos cuentos que escribí, uno de mis preferidos.

Entonces, este es tu primer libro publicado pero tu gusto por la escritura arrancó mucho antes…

Sí exacto, la escritura acompaña mi vida desde siempre. Desde niña el lugar asignado y asumido como “la poeta de la familia” fue tomando fuerza para llegar a ser un lugar propio en la adultez. Siempre cuento la misma anécdota, para mí es reveladora de este deseo de escribir y de este pasaje de darle entidad en un proyecto de vida adulto. Estábamos de viaje con Astor, mi hijo, en una playa soñada, él, con sus casi siete años pero con su alma sabia de siempre, me pregunta “má ¿que querías ser cuando tenías mi edad?”. Sin pensar mucho, porque estaba ahí nomás la respuesta, le digo “bailarina y escritora”, “Ah”, me responde, onomatopeya y espacio de aire suficiente como para interpelarme a retomar esos sueños de niña. Hoy en día la escritura se vuelve casi imprescindible, una necesidad de escribir que implica dedicar tiempo y espacio sistemático a la lectura y a la escritura en la cotidianeidad. Me pasa que por error o por defecto las lecturas que elijo o que llegan me conmueven profundamente y me interpelan a un “quiero escribir así” que implican un entrenamiento constante de escribir y reescribir. El género de la narrativa es el que elijo ahora, en el que siento confianza para sumergirme, perderme, estudiar, corregir, aprender de la técnica. Mis próximas escrituras van por el mismo camino.

Y pronto se viene una presentación del libro en la Ciudad de Buenos Aires. Contales a todos nuestros lectores sobre la invitación para que se entusiasmen y vayan!

Por supuesto, el martes 14 de noviembre a las 19 horas se presentará el libro en el Bar de Fondo Cultural sito en la calle Julián Álvarez 1200 de la Ciudad de Buenos Aires. Me acompañará Diego Jemio, periodista, Licenciado en Comunicación Social y creador de Epistolar Podcast. Además, Román Lacrouts, músico y compositor, brindará un momento mágico con su cálida música. La presentación quedará registrada por la Diseñadora de imagen y sonido Agustina Soto, así luego podremos disfrutarla con quienes no pudieron estar presentes y revivir juntos la fiesta! ¡Los espero!

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad