Conversamos con la historiadora Teresita Gómez

A partir de la lectura del libro Los planes quinquenales del peronismo Objetivos, prioridades y financiación escrito por Teresita Gómez y editado por Lenguaje Claro, nos pareció interesante conversar con su autora para que nos cuente su experiencia.

El libro propone una reevaluación del rol de la planificación y de los planes quinquenales del peronismo. En pos de problematizar la afirmación usual de que la planificación reviste un carácter más bien utópico o quimérico, Teresita Gómez presenta el análisis de una experiencia clave en la historia argentina: los planes quinquenales de los dos primeros gobiernos peronistas.

Teresita Gómez nació en Esperanza, Santa Fe, Argentina. Se doctoró en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es magíster en Historia de América Latina por el Institut des Hautes Etudes de l’Amerique Latine, Sorbonne Nouvelle, Paris III. Se desempeña como Profesora Consulta de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesora en distintas universidades del país. Investigadora del Centro de Estudios de la Situación y Perspectivas de la Argentina (CESPA), Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

Teresita, antes que nada ¡felicitaciones por este libro tan valioso! ¿Cómo surgió Los planes quinquenales del peronismo?

Gracias, este libro es el resultado de mi tesis doctoral. Su publicación condensa años de investigaciones en archivos, hemerotecas y bibliotecas, recorridas por las llamadas “librerías de libros viejos”, horas y horas de lectura y reflexión así como de asiduos intercambios con amigos y colegas.

Claro y ese esfuerzo de investigación está a la vista. Sabemos que para pasar de un trabajo de tesis a la escritura de un libro, hay que dar un salto más.

Sí, cuando pensé en dónde y con quién publicarlo, en un principio, como sucede con todo trabajo de años que de pronto va a tomar el formato papel y su puesta en circulación para entrar en el circuito del lector, estuve cavilando entre diferentes posibilidades editoriales, aunque sin tomar contacto con ninguna. Siempre tuve rondando en mi cabeza a Gabriela Tenner y su editorial Lenguaje Claro, porque ella era una figura presente en los distintos congresos de Historia, en particular de Historia Económica, que es la disciplina en la que me desempeño. Y otra cosa más. Muchas veces, cuando aún no había defendido ni siquiera presentado mi tesis, pasaba frente a la mesa que Gabriela tenía en los congresos, miraba sus libros, charlábamos hasta que una vez le dije: “Gabriela, cuando termine mi tesis quiero que mi libro se exhiba en esta mesa!”. Por otro lado, también conocía a su marido, historiador como yo, por lo que de allí en más sentí que mis decisiones iban tomando un cauce determinado.

¡Qué lindo! Ya estabas visualizando el camino del libro…

Exacto, fue así que una vez defendida mi tesis, y con la decisión del jurado de “recomendar su publicación”, me dirigí a Gabriela para ver con ella la factibilidad de realizar la publicación. Ella me dijo que la evaluarían y que me contestaría. No pasó mucho tiempo para que se comunicara conmigo comentándome que se ponía en marcha la tarea de publicación. De allí en más, fue pasar de una etapa a la otra: aclaraciones de párrafos, revisión de las pruebas de galera, intercambios de posibles títulos para el libro, todo en un clima de franca camaradería, hasta que finalmente Gabriela me comenta y sugiere en qué colección (de las que ella tenía organizada los temas históricos), podría entrar mi trabajo. Fue una gran alegría ver el libro terminado, y más aún, las distintas presentaciones que realizamos con Gabriela! Aunque a no dudar, lo superlativo es ver el libro en distintas librerías ya que la red de difusión de libros con que cuenta la editorial permitió que desde Calafate mi hijo me enviara una foto con el libro en las manos!

Una buena elección editorial porque tu libro agrega una mirada profunda a toda una época de la historia argentina.

Sin dudas que este libro, escrito en una visión desde la historia económica, trata un período de la historia que muchas veces se ha salteado, se ha desconocido. Como se manifiesta en una reseña realizada sobre el libro: “El análisis integral de los planes quinquenales no solo permite comprender cómo la planificación logró integrarse a la política económica de los dos gobiernos peronistas, enriquece también el entendimiento del proceso general del peronismo así como continuar reflexionando a partir de esta tesis hasta qué punto la planificación en Argentina fue un fenómeno estrictamente económico, o si su instrumentación asumió características predominantemente políticas”.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad