San Juan: Recorremos el Dique de Ullúm y sus Alrededores

El Dique de Ullúm y su embalse son uno de los principales recreos turísticos en cada verano de la Provincia de San Juan, en Argentina, un oasis en medio de la aridez característica de toda la Región de Cuyo.

El embalse y su cota están a 768 metros sobre el nivel del mar, en la quebrada del Cañón del Río San Juan a unos 20 kilómetros de la ciudad de San Juan, por lo cual son muchos los habitantes propios de la capital que disfrutan del mismo.

Para llegar y empezar a disfrutar del paisaje y de las actividades que se permiten realizar en el Dique de Ullúm, desde la Ciudad de San Juan rumbo al noroeste se debe transitar por la Ruta 115 y luego el desvío hacia la RP14 que bordea el embalse, con hermosas vistas.

Allí, rodeando el embalse, se puede acceder a la zona de playas Costa Magna, que sirven para pasar el día, y donde se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos.

Viendo el entorno, la ubicación y el paisaje alrededor, nos damos cuenta del cambio radical de la zona al ser construido el Dique de Ullúm, de una zona árida pasó a ser un verdadero paisaje verde, permitiendo que la zona se convierta, potenciando el riego para los cultivos.

Además, sirve para la generación de electricidad, y desde la década de 1980, comenzaron también los emprendimientos para alojar al turismo creciente en la zona, con campings, cabañas, hoteles y hasta complejos 5 estrellas.

Eso dio prosperidad a la zona y a los pueblos y ciudades cercanos, que dieron un paso adelante económicamente al recoger los frutos de la visita cada vez mayor del turista de todas las provincias argentinas.

Dado que el embalse recoge el caudal del río que es netamente de deshielo, sus aguas son frías en todo el año, pero esto no impide la práctica de deportes.

Para quienes gustan de la pesca, durante todo el año se puede aprovechar la gran diversidad ictícola, en épocas invernales por ejemplo, el cupo por día y por pescador es de 25 ejemplares de pejerrey y una trucha arcoíris.

Las carpas y dientudos no tienen límite de captura, pero hay que tener en cuenta requisitos solicitados allí para pescar en lancha, como son tener tarjeta verde, carnet y papeles de la lancha al día.

Para los más intrépidos, está permitida la práctica de Windsurf, jet ski, y rafting, otras de las posibilidades que brindan las aguas del Embalse del Dique de Ullúm.

Hace unos 15 años, se dio una bajante del nivel del lago debido a una sequía histórica, que dejó al descubierto los restos de la extinta Bodega Graffigna, sumergida por la creación del embalse, en la ahora llamada Playa Hermosa.

Luego de haber estado bajo el agua por 27 años, había quedado al descubierto captando las miradas de muchas personas que se acercaron para conocer una parte del pasado, curiosos de todas partes llegaban para ello.

Incluso el propio Municipio de Ullúm, había organizado salidas turísticas gratuitas instructivas, mostrando a los visitantes parte de lo que había quedado bajo las aguas cuando el proyecto del dique se concretó, ahora, una estructura fantasma.

También en los alrededores es posible realizar otras actividades en contacto con la naturaleza, deportes de aventura como escalinatas a las serranías ubicadas en su alrededor, ciclismo, motocross, y mountain bike entre muchas opciones.

Desde la Ciudad de Ullúm se puede tomar al norte la Ruta 60, para conocer el Monumento a la Bandera, ubicado en la entrada rutera, con el nombre de la ciudad en letras de 3 metros de altura.

Alrededor del lago del embalse, puede visitarse la Cueva de las Coloraditas, una formación rocosa natural, que es uno de los recorridos de senderismo con mejores vistas.

En el Cerro Tres Marías pueden realizarse, según el clima en Ullúm por supuesto, despegues y vuelos en parapente, y como en toda zona montañosa, los miradores son una visita imperdible.

Por sus vistas al lago y al río es muy recomendable llegar hasta el Mirador del Río, y Mirador al Dique Ullúm, ubicados sobre la Ruta 60, y sobre la misma ruta se puede visitar el Dique José de la Roza, más pequeño que el anterior.

Para los amantes de la astronomía, cerca del cruce de rutas 60 y 107, se encuentra el Observatorio y Centro Interpretativo del Observatorio Félix Aguilar, recordando que San Juan es la Capital Nacional del Turismo Astronómico.

¿Cómo llegar a Ullúm?

Para tener en cuenta algunas distancias desde diferentes puntos de Argentina, San Luis está a 350 kilómetros, Mendoza a 200 kilómetros, La Rioja a 430 kilómetros, Córdoba a 600 kilómetros, Ciudad de Buenos Aires a 1145 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad