Escritores en tiempos de pandemia: Luis Benítez

Por estos días que a todos nos toca atravesar el aislamiento provocado por la pandemia iniciada por un virus que no da tregua, desde Sobre Libros y Cultura convocamos a los escritores para nos cuenten su experiencia y apreciaciones sobre el tema.

Leer también es cuidarse

Luis Benítez*

Sabemos que estas horas tan difíciles, las que tenemos que pasar en casa para cuidarnos y cuidar a los demás, pueden ser un infierno si nos entregamos al miedo y la desazón. Que la distracción y el entretenimiento que nos pueden brindar la TV, la radio, las redes sociales, no son capaces de llenar todo el día.

En algún momento nos quedamos a solas con nosotros mismos y nuestros propios fantasmas, a los que debemos enfrentar para que no tomen el control y se apoderen de nuestros actos y pensamientos.

Y ese momento, cuando nos imponemos a los lógicos temores desatados por una pandemia que acecha allá, en lo que está más allá de las paredes, puede ser el mejor instante para viajar por el mundo, vivir aventuras, conocer gente y lugares sin salir de casa. Seguros, tranquilos al conocer que, como los cuentos y las novelas, los grandes males de nuestro tiempo también tienen un final.

Por eso la alternativa es leer: porque como decía Jorge Luis Borges, “los libros siempre nos están esperando”, podemos hacer de estas horas algo más que vacío, temor al presente y el futuro. Podemos llenarlas de sentido, de interpretaciones, de conocimiento, de goce. Eso es solo una parte de todo lo que nos da la lectura. Todo lo demás, lo ponemos nosotros al abrir un libro.

Por eso te recomiendo mi volumen de cuentos Las Ciudades de la Furia, publicado por la Colección Ojo Lector de Moglia Ediciones (ver: https://vivilibros.com/lanzamiento-ciudades-furia/) y acá te dejo un pedacito, para que lo completes vos con su lectura:

“El Rubio bajó despacio por la colina de bolsas, cuidando de no caerse. Había tiempo, nada por qué apurarse. No era cosa de resbalar y lastimarse.

Él tenía miedo y mirando por encima de uno de los secuaces que le cortaban la retirada, observó que la banda de los más chicos se había retirado: en el basural quedaban nada más que los mayores, llevándose todo lo que podían.

Aunque lograra evitar al Rubio y los otros dos, ellos iban a dar gritos y algunos de los otros lo atraparía en alguna parte, entes de que lograra salir del basural y llegar hasta las casuchas.”

Sí, en tiempos del coronavirus y asimismo después, cuando esto pase, leer también es cuidarnos.

*Luis Benítez es poeta, narrador, ensayista y dramaturgo, nació y reside actualmente en la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad