Escritores en tiempos de pandemia: Pilar Romano

Por estos días que a todos nos toca atravesar el aislamiento provocado por la pandemia iniciada por un virus que no da tregua, desde Sobre Libros y Cultura convocamos a los escritores para nos cuenten sus experiencias y apreciaciones sobre el tema.

Escribir en clave de pandemia

Pilar Romano*

Esta forma de vida en aislamiento domiciliario no contribuye –en mi caso– a la voluntad y el gusto por escribir ficción. Se fortalece, sí, la visión de que la vida es una estampa poblada de claroscuros. Cuando transitamos por la claridad creo que todos, o la mayoría, nos sentimos estimulados, tranquilos, observando lo que nos rodea y buscando allí lo que nos sirve y nos gratifica. Pero en algún momento y sin que lo esperemos llegamos a una zona de oscuridad, aunque sea de tenue oscuridad, en la que no estamos solos, sino rodeados de otros que también están amenazados. Y esto nos inquieta; y nos inquieta sobre todo la incertidumbre. Ocurre en estos días en los que estamos atravesando una crisis que no es personal sino de la humanidad toda.

En general, estimo que a la gran mayoría no le es fácil mirar en derredor y encontrar a su alcance, cada día, aquello que entretiene, que brinda placer y calma. Sin embargo, hay refugios que están siempre iluminados: la literatura es uno de ellos. En verdad, la crisis puede encontrar refugio entre las páginas de un libro; la inquietud y la incertidumbre se ven aliviadas por la lectura de un párrafo determinado que nos llega en el momento oportuno, por una historia que consigue llevarnos a otro territorio y a otro tiempo; palabras que parecen haber sido escritas para uno y ayudan a reconocernos.

Aunque no sea ésta, para mí al menos, una situación propicia para expresarme a través de la narrativa, lo es para repasar y valorar la labor del escritor, agradeciendo el estar humildemente entre ellos. Y para entregar generosamente lo escrito.

Pareciera que a veces la imaginación se adelanta a la realidad. Entre otros, escribí un libro publicado hace dos años por Moglia Ediciones (Corrientes) que contiene cuentos atravesados por el desamparo y la manera que los personajes encuentran para salir de allí. El desamparo bajo la cama se titula y pertenece a la Colección Ojo Lector, que coordina Viviana Rosenzwit.

Somos seres habitados por palabras, por historias, y leerlas suele tener un efecto reparador. Nos permite respirar de otra manera. Nos saca del desamparo, nos ayuda a darle un escobazo y acorralarlo debajo de la cama.

*Pilar Romano es oriunda de la Ciudad de Corrientes, Argentina, donde reside actualmente. Su último libro de cuentos es El desamparo bajo la cama publicado por la Colección Ojo Lector de Moglia ediciones.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad