Esteros del Iberá, Corrientes. Naturaleza al 100%

Maravilla de la naturaleza, los Esteros del Iberá en la Provincia de Corrientes, Argentina, son el segundo humeral más grande del mundo, y un destino ideal para visitar en vacaciones o fin de semana largo.

Los Esteros del Iberá lo tienen todo, cuentan con flora y fauna especial, muy variada, paisajes únicos, clima particularmente húmedo, y un ecosistema que afortunadamente está siendo muy cuidado y monitoreado.

Décadas atrás, los Esteros del Iberá eran considerados como motivo de división entre los correntinos, ya que geográficamente partía en dos la provincia.

Pero en este siglo XXI, Iberá los ha unido, no solo para promover su cuidado, sino que da sustento y actividad turística y por ello económica a decenas de pueblos y municipios a su alrededor, atrayendo turistas de muchos países.

Nos ubicamos, Iberá se encuentra en la zona central de Corrientes, que se comunica con la Ciudad de Corrientes a través de la Ruta Nacional Nº 12, la misma se va conectando a la 118 y 123,  además de los diferentes caminos como las  Rutas Provinciales 5, 6, 40, 41.

Pese a los incendios ocurridos en la provincia meses atrás, la naturaleza se recupera velozmente, más aún en una zona netamente húmeda, ya que cuenta con precipitaciones promedio de 1700 milímetros anuales.

Y aquí el ecoturismo se encuentra en su máxima expresión, ya que se trata de cuidar la flora y fauna autóctona, la mayoría totalmente adaptados al agua, terrenos inundables y pantanosos.

Y la mejor manera de saber comportarse cuidando el ecosistema es pasando por el Centro de Interpretación Iberá, que se encuentra a orillas de la laguna Iberá, en el pueblo de Colonia Carlos Pellegrini.

Allí se encuentra uno de los portales de ingreso a los Esteros, el Portal Iberá, a unos 120 kms. desde la Ciudad de Mercedes.

Desde allí es posible realizar una excursión náutica en lancha, también en kayak o trekking, senderismo nocturno a la luz de la luna llena, cabalgatas, avistaje de aves, safaris nocturnos y visita a artesanos de la zona.

Sin dudas las salidas más buscadas por el turista que llega a los Esteros del Iberá son los paseos en lancha, que se ofrecen en los Portales Laguna Iberá, Galarza, Carambola.

Allí los guías que conducen las embarcaciones adentran a los visitantes en recorridos inolvidables por las aguas del Iberá, tanto en lagunas, canales y arroyos, muchas veces utilizando para hacer avanzar el botador entre embalsados y camalotales, que se enroscarían en la hélice.

También los kayak son entretenidos para recorrer los esteros y pantanos, con travesías de mediana y larga distancia que permiten disfrutar de la belleza escénica, como así también ver muy de cerca a muchas de las especies que habitan en Iberá.

El cuidado debe ser permanente, ya que a las inofensivas aves y peces, se le suman los cocodrilos y otras especies más peligrosas, con mordidas que pueden hacer mucho daño a manos o pies de los turistas.

Entre las aves, hay más de 400 especies presentes en la zona, entre ellas poblaciones de especies en peligro de extinción, como el cardenal amarillo, la monjita dominicana y el yetapá de collar, por lo que especialistas de todo el mundo lo convierten en su punto de encuentro.

La maravilla de esta zona, y un nuevo punto para destacar, una especie de ave recién descubierta por la ciencia y que lleva con orgullo el nombre de Capuchino Iberá.

Para los más osados, también hay cabalgatas que se realizan entre inmensos pastizales, adentrándose en montes y cruzando arroyos nadando junto a los caballos.

Con esta actividad no sólo se disfruta del paisaje si no también, convivir con la fauna tan de cerca que parecerá increíble, siempre con guías que se contratan en cada uno de los portales del Iberá.

Hay alojamientos, camping, establecimientos gastronómicos, artesanos, y todo lo necesario en los pueblos y ciudades cercanos, para hacer de base para recorrer a día completo Iberá.

La Reserva Natural Iberá de 1.300.000 hectáreas se ubica el Gran Parque Iberá con una superficie de 768.000 hectáreas, conformado por las 600.000 hectáreas del Parque Provincial Iberá más 168.000 hectáreas del Parque Nacional Iberá, donadas por la Fundación Rewilding Argentina (antes The Conservation Land Trust).

Desde Corrientes capital, hasta Col. Carlos Pellegrini 360 kilómetros, desde Yapeyú son 170 kms., desde Resistencia (Chaco) son 380 kms., desde Asunción de Paraguay son 500 kilómetros, desde Buenos Aires son 800 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad