Turismo Escondido: Un Paraíso Subterráneo

Varios amigos viajeros nos han comentado y recomendado un sitio especial, un paraíso subterráneo para disfrutar, donde la naturaleza y miles de años han preparado para el turista una escenografía increíble, nos ubicamos en Le Grotte di Stiffe, Las Cuevas de Stiffe en la Región Abruzo de Italia, nueva escala de nuestra serie de Turismo Escondido.

Para quienes disfrutamos desde nuestros hogares estas notas, y soñamos con llegar allí, nuestro destino de hoy está cerca de la ciudad de San Demetrio ne ’Vestini, en la provincia de L’Aquila, donde hay un complejo de cuevas que durante años han sido objeto de gran interés turístico, complejo de cuevas a las que se llama “Grotte di Stiffe” y hoy hablaremos de este regalo que nos ofrece la naturaleza.

Le grotte di Stiffe

Le grotte di Stiffe, son un caso único de resurgimiento en Italia, que técnicamente hablando, un resurgimiento es el punto en el que un río sale a la luz después de una sección subterránea, y en el caso de Stiffe, este punto se encuentra en el vértice del desfiladero que domina la pequeña ciudad del mismo nombre, ubicada en la Provincia de L’Aquila.

El resurgimiento de Stiffe ha sido conocido desde hace muchos años por los lugareños, de hecho, hay documentos que rastrean el conocimiento de los primeros entornos hasta tiempos muy lejanos.

Desde el punto de vista turístico, el sitio de cuevas se mejoró hace más de treinta años, pero recién en el año 1991 se inauguró el complejo turístico, con las medidas de seguridad necesarias para los visitantes.

Como no se ha explorado todo el interior de la gruta, la parte abierta al público es solo parcial y el recorrido autorizado dura aproximadamente una hora.

La visita incluye las siguientes etapas en el recorrido:

Hall de entrada

Sala de silencio

Sala de la cascada

Sala de concreción y lago negro

Cascada.

Desde el Hall de entrada, el complejo muestra su encanto, para ingresar a las cuevas es necesario llegar a una división llamativa en la montaña que se encuentra por encima del área edificada, pasando a lo largo de una pasarela, siguiendo el curso de agua y una pared rocosa de 100 metros debajo. Después de unos pocos pasos, ya se encontrará con la primera cavidad donde se han encontrado algunos restos arqueológicos.

Luego se debe cruzar un cañón, para llegar a la Sala del Silencio, una gran sala llamada así porque en ella el río se seca y en consecuencia, ya no se escucharán los ruidos del flujo del agua.

A la Sala de la Cascada se llega una vez que superada la Sala de Silencio, así se encuentra el visitante con la primera gran cascada, que gracias a la intervención humana, ya que allí se construyó una escalera, que hace posible continuar la ruta y admirar desde un mirador sobre la cascada.

Luego llegan la Sala della Concrezioni y Lago Negro, esta sala es muy oscura y silenciosa para el público, llena de estalactitas y estalagmitas. Una vez pasado ese pasillo, se ingresa a un entorno nuevo y más amplio que alberga una gran extensión de agua, este es el Lago Negro, uno de los puntos más antiguos de todo el complejo.

Por último, el recorrido llega a la última Cascada, a esta altura se llega al final del camino, el cual comienza a subir y se llega a un entorno abierto recientemente al público, que alberga una cascada atronadora con un salto de más de 25 metros que desemboca en un estanque.

Horarios:

Durante el otoño e invierno, (hasta el 15 de marzo), el horario de apertura a visitantes es de 10 a 13 horas, y de 15 a 18 horas por la tarde, siendo el último ingreso a las 17 horas.

Precios de las entradas:

Entrada general 10 euros, entrada jubilados y menores de 6 a 14 años es de 8.50 euros, niños menores de 6 años, gratis.

Como llegar y distancias:

Para llegar a la Localidad de Stiffe, donde se encuentra el complejo turístico detallado, desde Pescara son 90 kilómetros, mientras que desde la ciudad de L’Aquila es un corto recorrido de 20 kilómetros. Desde Roma, la Capital italiana, 145 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*