
Harry Potter: ¿Polémica por racismo?
Cuando parecía que ya no habría novedades en la vida del mágico personaje creado por J.K. Rowling, por estos días la polémica por racismo sacudió la saga Harry Potter.
¿De qué se trata esta controversial situación?
En la obra de teatro Harry Potter y el niño maldito, en la cual los personajes ya han dejado la niñez y adolescencia para ser adultos y hasta con hijos, uno de sus personajes emblemáticos ha cambiado de color de piel.
Se trata de Hermione Granger, que en las ocho películas de Harry Potter que se realizaron por 10 años, entre los años 2001 y 2011, fuera protagonizado por la reconocida actriz Emma Watson, de piel blanca.

¿Controversial o premeditado como golpe mediático?
Lo cierto es que para la obra que se estrenará en Londres, Rowling ha elegido para el papel de Hermione a una actriz de raza negra, Noma Dumezweni, una actriz de origen africano nacida en Suazilandia, provocando inmediatamente las reacciones de los fans de la saga del joven mago, tanto aceptando como en contra del cambio de color de piel del personaje.
Para la autora, los que cuestionan el cambio de raza del personaje, son un manojo de racistas.

Para el director de la obra teatral, John Tiffiny, es inentendible la polémica que se ha creado en torno a este cambio, ya que según él, en toda la saga de Harry Potter, los magos maléficos se referían a Hermione como una sangre sucia, que significaba mestiza en su lenguaje.
Si bien la defensa de Rowling sobre la elección de la nueva actriz está centrada en que nunca en el libro se hace referencia a que Hermione es de piel blanca o negra, lo cierto es que cinematográficamente el papel tuvo en Emma Watson a una actriz de piel blanca.
En el año 2015, J.K. Rowling a través de su cuenta en Twitter, mencionaba que el color de piel de Hermione Granger nunca fue descrito en Harry Potter, sino mencionando que el personaje tenía ojos marrones, cabello rizado y era muy lista. Nunca se especificó de piel blanca, publicaba la autora.
La polémica parece recién comenzar, por lo que el cambio de color de piel del personaje Hermione seguramente tendrá adherentes como detractores.
Y vos… ¿Qué opinás?