
House of One. Fomentando la Paz
En el año 2021, pese a las dificultades por la pandemia, comenzó en Berlín, Alemania, con la colocación de la primera piedra, la construcción del proyecto llamado House of One.
La llamada también Casa de las Tres Religiones, es el sitio donde Cristianos, Judíos y Musulmanes construyen una casa común para las tres grandes religiones monoteístas.
La colocación de la primera piedra en House of One fue el 27 de mayo de 2021, con la presencia del pastor Gregor Hohberg, rabino Andreas Nachama e Imam Kadir Sanci.
El proyecto para la realización de House of One no nació por encargo de un gobierno o una religión, sino gracias a un sueño que algunos tuvieron hace más de 10 años.
Los preparativos previos y acuerdos para dicha construcción duraron 10 años aproximadamente, y como es de imaginar, la obra es un gran desafío para sus ideólogos y fundadores.
El proyecto, único en esta forma en el mundo cuenta con una ubicación en el corazón del antiguo Berlín, eso supone la posibilidad de ver los avances de la obra House of One para todo aquel que llegue a la capital alemana.
El primer consejo de administración de 20 miembros de la fundación cuenta con destacados representantes de las tres religiones, así como del mundo cultural de Berlín:
El director del Foro Humboldt, del Museo Judío, del Teatro Alemán, el presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano y el director de la Casa de las Culturas del Mundo.
Su sitio web oficial https://house-of-one.org/de/presse/pressebilder
Se espera que este espacio pueda abrir en cinco años, para convertirse en el domicilio conjunto de cristianos, judíos y musulmanes con iglesia, sinagoga y mezquita bajo un mismo techo.
El edificio tendrá unos 40 metros de altura, convirtiéndose así en un símbolo de unión, y cuyos costos de construcción ascienden a 43,5 millones de euros, la Ciudad de Berlín y el Gobierno Federal respaldan financieramente el proyecto.
Según el erudito religioso de Paderborn Hamideh Mohagheghi, nacido en Teherán, proyectos como House of One ofrecen «espacios e ideas indispensables para la cooperación de las religiones y las visiones del mundo».