Comentario de libro: La trama social de la discapacidad

La trama social de la discapacidad
Cuerpo, redes familiares y vida cotidiana
María Pía Venturiello
Editorial Biblos, Buenos Aires, Argentina, 200 páginas, 2016

María Pía Venturiello, es socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.

A través de las páginas de su nuevo libro La trama social de la discapacidad sostiene que la discapacidad sólo puede comprenderse en relación con otras personas y sus contextos sociales, y no de manera aislada. Por ello reúne los testimonios de personas con discapacidad motriz y sus familiares que, junto a la información estadística sobre el tema, completan un panorama acerca de lo que significa vivir con discapacidad.

En los relatos se puede explorar cómo perciben y conviven con su cuerpo, las cuestiones hogareñas y familiares, los vínculos sociales que incluyen a los amigos, familiares y conocidos más las instituciones de salud. Notamos cómo se construye socialmente un lugar de desventaja para las personas con discapacidad, así como las estrategias que crean junto a sus familiares para sobreponerse a ello. Siempre alentando la inserción social en un contexto profundamente excluyente que, sin embargo, presenta intersticios desde donde trazar un camino alternativo.

la trama social adentro

Los principales puntos que se abordan en el recorrido son: La discapacidad desde una lectura relacional; las condiciones de vida de las personas con discapacidad motriz; distintas historias de vida contadas en primera persona, su organización familiar y el cuidado de la persona discapacitada y la rehabilitación y distintos posibles tratamientos terapéuticos para mejorar la calidad de vida.

Muchas veces las relaciones de poder y dominación relegan a las personas con discapacidad a un lugar de marginación social. Pero está en ellas como en el círculo íntimo que los rodea, caer en la estigmatización o lograr romper ese círculo hasta sentirse reconocidos. Resulta muy importante el lazo social con los otros a través de actividades recreativas y aprender a sortear las problemáticas urbanas de las ciudades que no están aún preparadas para estos casos.

Por supuesto que estas reflexiones incluyen un replanteo del criterio de normalidad / anormalidad que aún hoy sigue vigente entre nosotros, como lo plantea el acertado epígrafe en palabras de Caetano Veloso: De cerca, nadie es normal.

****************

Todos los libros comentados pueden conseguirse a través de Viví Libros
www.vivilibros.com / info@vivilibros.com / www.facebook.com/vivilibros / @vivilibros

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad