
Dejate Tentar: Llegaste al Mercat Boqueria
Bien céntrico, todos lo conocen, imposible no hacer una recorrida, el Mercat Boqueria, o simplemente la Boquería de Barcelona es uno de esos lugares en los cuales será imposible no tentarse, imposible no caer en la atracción de alguno de sus puestos.
El nombre correcto del mercado es Mercat de Sant Josep de Barcelona, pero le pregunten a quien le pregunten por la calle, todos lo conocen simplemente por La Boquería, nombre que deriva del término catalán boc, carne de cabrito, que se vendía en el lugar, dándole así el nombre de boqueria.
Mariscos, especias, pescados, dulzuras, frutas y hortalizas, jugos, frutas secas, embutidos, jamón crudo, salamines, todo está allí, el Mercat Boquería ubicado en La Rambla de Barcelona es una escala casi inevitable para los turistas.
Pero no solo es un sitio visitado por el turismo, sino también un lugar de compras cotidianas de los habitantes de la ciudad, que llegan en busca de elementos frescos para sus comidas, y locales gastronómicos también se aprovisionan para preparar los más típicos platos de Catalunya cada día.
En nuestra visita, no demoramos ni 5 pasos en caer ante la tentación de probar un conito con jamón crudo ibérico cortado a cuchillo, y uno de cantimpalo, y también para acompañarlos, un buen vaso de jugo recién exprimido de frutas, algunas de ellas desconocidas en Argentina, por lo que probarlas es siempre un desafío al paladar.
La historia del Mercat Boqueria nos lleva varios siglos atrás, ya que se conoce que este mercado, si bien no en su actual lugar en la ciudad, ya existía allá por los años 1200.
Ya en el siglo XIX, en 1840, su lugar en La Rambla de Barcelona es el actual, si bien con reformas, se mantiene y es un imán para el turista, miles de personas lo recorren y por lo que hemos vivido personalmente, cada persona que ingresa en el Mercat, alguna de sus delicias prueba antes de salir de ese mundo especial, mezcla de antiguo mercado popular con modernos servicios para comerse unos mariscos en el mostrador de los puestos.
Nos sorprendimos al ver cangrejos de tamaños XXL, que esperan en los puestos a sus compradores moviendo aún sus pinzas y brazos, o las vendedoras de ostras que las cortan y preparan al momento para ofrecerlas al público.
En nuestro paso, en noviembre, el horario del Mercat Boqueria era de 8 a 20 horas, aunque ya a medida que entra la tarde, algunos de los puestos que venden toda su mercadería fresca del día ya no repone y cierra sus persianas, por lo que recomendamos para ver todo en su apogeo, no esperar a las últimas horas.
Pero la contrapartida son las ofertas de alimentos y bebidas frescas de última hora, ya que los puesteros para no cerrar con stock, ofrecen tentadoras ofertas, bajando los precios u ofreciendo varias unidades juntas al precio de una. Para aprovechar sin dudas.
A pocas calles de Plaza Cataluña, sobre La Rambla de Barcelona, recomendamos ampliamente este lugar a todos quienes puedan llegar a Barcelona, especialmente a aquellos que se dejan seducir por las delicias gastronómicas regionales de cada lugar que visitan.
Nuestra recorrida por la cosmopolita Barcelona continúa, por lo que en próximas notas les contaremos sobre más lugares para visitar, calles para perderse y sorprenderse a cada paso, como en el Barrio Gótico, y como mimetizarse con los propios habitantes catalanes, saliendo de tapas al caer la tarde noche, una costumbre diaria de mujeres y hombres que nos sorprendió totalmente.