Visitamos el Pueblo Medieval de Radicondoli

El Pueblo Medieval de Radicondoli es un destino turístico de la zona de la Toscana, en Italia, un encantador pueblo cercano a Siena, inmerso en unas colinas desde donde domina el horizonte y es fácil divisarlo desde el camino.

Está situado en una colina de 509 metros de altura en las Colinas Metalíferas de la Provincia de Siena, Radicondoli fue un antiguo castillo de los Aldobrandeschi.

Posteriormente, formó parte del Gran Ducado de Toscana, que con un acto público del 27 de noviembre de 1554, prestó juramento de sumisión a Cosme I dei Medici.

Con cerca de 1000 años de historia, en sus inicios contaba con tres puertas de ingreso al pueblo, las de Porta Olla, San Martino y San Pietro, y que con su estratégica ubicación elevada, dominaba por aquella época, cualquier intento de ataque, aunque finalmente fuera sometida por Siena.

De esas tres puertas de acceso al castillo, solo queda en pie Porta Olla, caracterizada por un arco de medio punto, ubicada en la zona sur de Radicondoli, un pueblo que allá en el tiempo, por el Siglo XIV, se destacaba por su producción textil.

También la zona es destacada por la producción de Aceite de Oliva, sus fincas ubicadas en las colinas producen un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad, por lo que a Radicondoli se lo cataloga como una de las Ciudades del Aceite en Italia.

También en la región, históricamente se crían ovejas de forma tradicional y alimentadas naturalmente, por lo cual producen una leche espectacular para la elaboración de ricota, también varios tipos de quesos, destacándose los quesos pecorinos curados.

Para el viajero que llega al Pueblo Medieval de Radicondoli, ubicado a unos 40 kilómetros de Siena, caminar es la mejor manera de conocerlo, por ejemplo, tomando la calle principal donde podrán conocer la Iglesia y el Monasterio Agustino Santa Catalina de las Ruedas, construidas a mediados del Siglo XIV.

A pocos metros, la Parroquia Románica San Giovanni Battista o Parroquia Antigua de la Madonna, como también una serie de palacios construidos en los Siglos XV y XVI, entre ellos, el Palacio Municipal, antes Palacio Berlinghieri, que tiene entre sus características rasgos de finales del Siglo XVI.

Desde su importancia en el siglo XIV, por la elaboración de textiles en la región, aun se puede apreciar la estructura edilicia del pueblo, donde algunas casas tienen bloques de piedra y un portal de doble arco cuyas aberturas daban acceso al fundago y a la vivienda.

Apartándose un poco del centro, se puede llegar al Convento Franciscano de la Observancia que fuera construido en el año 1494 y que en nuestros días, es la sede de una famosa escuela de música.

También en las afueras se pueden observar los diferentes castillos que se construían en las épocas de esplendor, como son los Castillos de Montingegnoli y los Castillos de Fosini, Falsini y Elci.

Éstos eran preparados para la defensa, en aquellos años de ataques y saqueos, amurallados con una zona interior fortificada, un torreón y una torre de vigilancia.

En el sitio oficial del Pueblo Medieval de Radicondoli, se pueden consultar las fechas de los principales festivales, destacándose el Festival de Rodicondoli, que se realiza cada verano, en los principales y más emblemáticos sitios de la ciudad. https://www.comune.radicondoli.si.it/

En cada edición se puede disfrutar de espectáculos de teatro, conciertos, espectáculos de danza, exposiciones, escenarios/talleres, proyecciones de vídeo y más.

En el 2023, se realizó del 8 al 31 de julio, la 37ª edición, y en este 2024, en pocos días, se realizará el Festival Imagen 2024, una Exposición fotográfica dedicada al festival del año 2023, que comienza el 23 de marzo hasta el 15 de abril en la Sala Sergio Pacini.

¿Cómo llegar y distancias al Pueblo Medieval de Radicondoli?

Por hermosos paisajes, se puede llegar desde San Gimignano a Radicondoli, distantes a 40 kilómetros, Monteriggioni a 35 kms., Siena a 43 kms., Florencia a 85 kms., y si se viaja desde Roma, habrá que recorrer 275 kilómetros hacia el norte de la Capital italiana.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad