Salto El Chispiadero. Descubrir San Luis en Vacaciones

El Salto El Chispiadero, señalado como el lugar donde nace el arcoíris, es una de las cascadas más importantes y una escala imperdible para quienes quieran conocer los secretos mejor guardados en la Provincia de San Luis, Argentina.

Para ubicarnos en un mapa, al norte de la provincia, y camino a Sierra de las Quijadas, partiendo por ejemplo de Villa de Merlo, son unos 140 kilómetros para arribar a localidades cercanas al salto para iniciar desde allí.

Partiendo desde la localidad de Villa de Praga, a 35 kilómetros del salto, o de Las Chacras de San Martín, cerca de 20 kilómetros, por camino de tierra, se llega a este imponente salto en las Sierras Centrales de San Luis.

Allí, una profunda quebrada abierta por el cauce del Río Luján durante millones de años, provoca la caída de agua destino de nuestro viaje.

Entre dos grandes paredones, aparece ante los viajeros y senderistas, El Salto del Chispiadero, que se encuentra a unos 1200 metros sobre el nivel del mar, y bajando cuidadosamente hacia el arroyo, donde se forma una olla de 5 metros de profundidad.

Este último tramo hasta estar bajo el salto, es de complejidad, por lo que gente con discapacidades o gente que no esté muy apta físicamente, es recomendable no realizar la bajada.

También para aventureros extremos, la bajada se puede hacer por los paredones, a rapel, obviamente con supervisión de guías expertos de la zona.

Para quienes lleguen abajo, encontrarán la hermosa sensación del chorro de agua cayendo de más de 50 metros, estruendosa caída de agua, pudiéndose llegar nadando los últimos metros.

Y otro espectáculo son los alrededores del salto, dado que puede apreciarse un marco natural increíble, con grandes paredes que albergan nidos de cóndores, además, una zona de una riqueza arqueológica muy importante.

También es importante la flora autóctona, en un paisaje que se une con el cielo junto a una de las cascadas más imponentes de la Provincia de San Luis.

Es recomendable realizar el sendero con guías locales que conocen bien los mejores pasos a seguir en cada momento, pudiéndose consultar para ello, en la Secretaría de Turismo de Las Chacras, donde además se debe completar un formulario para saber cuántos turistas están en el recorrido en esa fecha, como por ejemplo, se hace en el Cerro Uritorco de Córdoba.

Son bellos los paisajes del entorno al Salto del Chispiadero, como tranquilos los pueblos y localidades cercanos, para pasar el día completo de paseo en familia o con amigos.

¿Cómo llegar hasta Las Chacras?

Si se hace base en Merlo, hay que tomar Ruta 5 hacia Santa Rosa de Conlara, luego Ruta 148 al suroeste, tomando la Ruta 40 hacia el norte nuevamente, para completar los últimos kilómetros hacia el salto por camino regional de tierra.

Distancias: Desde San Luis capital, son 170 kms., desde La Carolina 85 kms., desde Río Cuarto en Córdoba son 220 kms., desde Buenos Aires serán 835 kilómetros a recorrer para llegar a este interesante punto turístico de San Luis.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad