Un Viaje al Pasado en El Tren de la Fresa

Cuando el modernismo nos permite viajar en trenes cómodos, rápidos y silenciosos, hoy nos animamos realizar un viaje al pasado, un viaje en El Tren de la Fresa.

Este tren comenzó a circular en 1984 entre Madrid y Aranjuez, España, no obstante el original recorrido comenzó en el siglo XIX, siendo el segundo trayecto ferroviario de la Península Ibérica, luego del que unía Barcelona con Mataró.

Se lo denomina Tren de la Fresa, ya que uno de sus puntos de llegada es la estación de Aranjuez, localidad reconocida por la excelencia de las fresas cultivadas allí.

Fue en el año 1851 cuando este ferrocarril unía Madrid con Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Seseña y terminaba en Aranjuez, aunque el tren no solo llegaba a la estación de este municipio madrileño, sino que también entraba en el mismísimo Palacio Real, para unir los dos palacios reales, Madrid y Aranjuez.

Con sus 49 kilómetros de recorrido, este se convertía en un paso importante para la economía de la región y la movilidad de los habitantes de estas localidades.

Actualmente el recorrido es realizado con modelos antiguos, que conservan intacta la estética del siglo pasado, con dos vagones originales, uno de ellos fue uno de los primeros metálicos construidos por Renfe en los años 40.

Circulan por paisajes naturales extraordinarios, solo apreciables en este recorrido, y quienes compren su pasaje y realicen el viaje, encontrarán en el interior de los vagones, personajes vestidos con trajes de los primeros años del ferrocarril.

Ellos van ataviados con la ropa que llevaban los primeros usuarios de la línea Madrid-Aranjuez, ofreciendo fresas a todos los nuevos viajeros.

Parte de la Estación de Delicias, construida en 1879, la primera que se hizo en Madrid.

Por aquellos años, era la cabecera de la línea Madrid-Cáceres-Portugal, y esto la constituía en la primera de España que tenía un trayecto internacional.

Activa hasta 1969, la estación dejó de funcionar, y actualmente cobró vida siendo la sede del Museo del Ferrocarril.

El viaje inaugural del Tren de la Fresa fue en mayo de 1984, pronto estará cumpliendo 38 años de funcionamiento, con servicios durante los meses de primavera y otoño los días sábados y domingos.

Remolcado por locomotoras a vapor, y con sus vagones de madera, el recorrido que nos lleva al pasado se complementa con azafatas vestidas de época que sirven durante el viaje productos típicos de Aranjuez.

El Tren de la Fresa inicia su recorrido a las 10:00 horas en el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicado en la histórica Estación de Delicias, a la que regresa a las 19:30 horas.

Una vez en Aranjuez, se pueden elegir tres diferentes rutas.

Estación Aranjuez – Tren de la Fresa Madrid Aranjuez

Fresas con nata: Incluye Chiquitrén y visita al Jardín del Parterre y de la Isla.

Fresas del Tajo: Recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines.

Fresas Reales: Visita al Palacio Real, Museo de Falúas y Jardín del Príncipe.

El precio del pasaje va entre los 23 y los 30 euros para mayores e incluye el viaje en tren desde la Estación de Delicias hasta Aranjuez, con visita a la ciudad, al Palacio Real y al Museo de Falúas, con todos los desplazamientos intermedios incluidos en la tarifa.

Menores que no superen 1,40 mts. Tarifa especial 19 euros.

El Tren de la Fresa está organizado por el Museo del Ferrocarril, junto a Renfe, a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Aranjuez.

Forma parte de Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid y Patrimonio Nacional y se ha convertido como un clásico para quienes realizan esta interesante excursión cultural y de ocio.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad