Túneles de la Merced. Turismo Escondido en Catamarca

Con los Túneles de la Merced le damos continuidad a nuestra serie de notas de Turismo Escondido, lugares con historias, paisajes y hasta leyendas, escondidos al turismo masivo, como este destino ubicado en la Provincia de Catamarca, Argentina.

Para ser realistas, los Túneles de la Merced deberían ser en nuestros días, un paisaje fotografiado desde un tren del Ferrocarril Belgrano, al nivel turístico del Tren de las Nubes en Salta, o del Bernina Express en Los Alpes, obra arquitectónica al servicio del ferrocarril para unir pueblos, achicando las distancias.

¿Desidia, inoperancia o intereses cruzados de los gobernantes de turno? Todas las respuestas valen.

Pero, la unión de Catamarca con Tucumán por tren, el sur de Tucumán unido al Valle Central de Catamarca, obra ideada y proyectada hace más de 70 años, si se quiere realizar a través de los Túneles de la Merced, habrá que hacerlo caminando, o en una buena moto todo terreno.

Hoy, pleno siglo XXI, vemos que de aquel proyecto solo están las estructuras abandonadas e inundadas por el agua que filtra de las montañas, llenas de vegetación, y sin siquiera, un solo riel de ferrocarril colocado.

Dijeron por aquellos tiempos, mediados de los años 1950, que la obra era peligrosa, es decir, que no había tenido estudios previos, podemos conjeturar, pero, desde 1950 al 2024: ¿no apareció ninguna solución para completar esta monumental obra de ingeniería ferroviaria?

El proyecto original contemplaba un tendido de ramal ferroviario que atravesaría 14 túneles, pero solo 9 se construyeron, 3 del lado tucumano en la zona de Rumi Punco, 150 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán.

Los otros 6 construidos, en el Departamento de Paclín, los Túneles de la Merced, a menos de 4 kilómetros de esta localidad de la Provincia de Catamarca, ubicados a 55 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca.

Desde Rumi Punco en Tucumán hasta La Merced en Catamarca, la distancia es de 25 kilómetros, si se hubiera concretado la obra, estas dos zonas del Noroeste argentino estarían comunicadas y abiertas al turismo sin dudas.

Todo el trabajo y el dinero invertido está a simple vista, desperdiciado, obras de concreto, proyectos de ingeniería atravesando montañas, abandonados.

Quienes quieran llegar y contemplar estos túneles, pueden iniciar la caminata en La Merced, rodeados de bellos paisajes catamarqueños, con su flora y su fauna casi virgen, invadiendo lo que debería ser un tendido de rieles ferroviarios.

El camino es de tierra, pasando por el Camping Los Túneles, en la Sierra de Guayamba, a 1000 metros sobre el nivel del mar, dará inicio este treking de 40 minutos hasta el primer túnel aproximadamente, siempre recomendable calzado cómodo y llevar agua y alimentos nutricionales.

Se destaca el Túnel Mayor o El Coloso, casi 2100 metros de longitud, 5 metros de ancho y 8 de alto, construido entre 1942 y 1950, siendo desde el primero al último túnel, un recorrido a realizar de 4 kilómetros.

Dentro del túnel hay agua, generalmente por la filtración de la montaña a través de sus paredes, por lo que se recomienda ir preparados para mojarse los pies.

Túnel Uno, o Túnel Mayor o El Coloso, mide 2080 metros de longitud.

Vestigios de las labores de los obreros que construyeron los túneles, perforaciones para la dinamita por ejemplo, se pueden apreciar en sus paredes en el trayecto, al estilo de minas abandonadas.

El segundo túnel (1950) es más pequeño, y un derrumbe de la montaña bloquea parcialmente una de sus bocas, y ya hacia el tercer túnel (1952), el camino es simplemente un sendero para transitar de uno en fila.

Entre el tercer y el cuarto túnel (1952), se ve pasar la Ruta Nacional 38, luego de tanto rato de recorrido solo con el ruido de la naturaleza y el agua que filtra de la montaña, que va formando pequeños arroyos.

Por angostos senderos también se accede al quinto túnel, que por ser curvado, no se puede ver desde una punta la luz natural a la salida de la otra punta, parcialmente bloqueada por caída de piedras desde la montaña.

Y para el sexto túnel (1951) hay que atravesar un pequeño arroyo, es más pequeño, y el último en territorio catamarqueño.

Los Túneles de La Merced es un recorrido atractivo para amantes de la naturaleza y turistas que aman estas recorridas escondidas a los ojos del turismo masivo, y en contacto con las yungas.

Para llegar a La Merced, algunas distancias para tener como referencia: Desde La Rioja Capital son 200 kilómetros, desde Santiago del Estero Capital son 180 kilómetros, desde Córdoba Capital 485 kms., desde Buenos Aires son 1175 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Un comentario a Túneles de la Merced. Turismo Escondido en Catamarca

  1. Antonio dice:

    se puede hacer todo el año aunque haga frío?

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad