Yaguarón: Turismo, Mitos y Fantasmas

Yaguarón tiene color, calor, historias, paisajes, mitología, festividades y una cuota de misterio en torno a los fantasmas que se supone dan vueltas en la ciudad, ubicada a menos de 50 kilómetros de Asunción, la Capital de Paraguay.

Estamos en Yaguarón, en el Departamento de Paraguarí, reconocida localidad por ser la cuna de la mitología guaraní, lugar donde se conservan los tesoros de la cultura tradicional, y además, un polo turístico en crecimiento.

Fue en el año 1600, cuando los franciscanos encabezados por Fray Alonso de Buenaventura construyen una imponente iglesia que aún en nuestros días se conserva, una de las más hermosas muestras de las construcciones franciscanas en el Paraguay.

Aquí se ha reportado una cantidad importante de fenómenos sobrenaturales, los que hacen crecer su leyenda, como toda historia oral, que pasa de generación en generación, tal vez retocada y aumentada.

Para dar los primeros pasos en el lugar, nos indicaron conocer el Paseo de los Mitos, la mitología guaraní pintada en los muros, a solo 1 cuadra de la calle Mariscal Solano López, dentro del Barrio San José.

Si bien la comunidad tiene una clara fe en la religión católica, también vivencia y mantiene los mitos locales, conviviendo en armonía su fe con la mitología.

Caminando se pueden observar las figuras realizadas sobre la leyenda de Tau y Kerana, por artistas locales, inspirados en la obra “Nuestros Ancestros”, o Ñande Ypykuéra, del poeta Narciso Colmán.

Los amplios murales que conforman este paseo, además, recrean, a través de sus imágenes, la cosmogonía guaraní, la creencia nativa de cómo fue creado el mundo.

Otro ejemplo, la leyenda de la bruja de Yaguarón, su nombre Micaela Yaharí, una mujer de la que nadie sabe su origen, ni nadie sabe cuándo murió, pero que según los habitantes de la ciudad, su espíritu sigue rondando.

La bruja Micaela solía volar por el pueblo y para asustar a los pobladores se dice que sacaba la cabeza de su cuerpo, para revolearla al cielo, y que su cabeza viajaba sola separada del cuerpo…

Como siempre, para asegurarse y ampliar datos de los lugares que sugerimos, en https://www.yaguaron.gov.py/visita-yaguaron/ sitio web oficial, obtendrán las mejores recomendaciones.

Uno de los imperdibles para quien llega por primera vez, sin dudas es el Templo de San Buenaventura, un edificio barroco del siglo XVIII construido por los propios pobladores de la zona.

Justamente cada año, dentro del programa de actividades patronales en honor a San Buenaventura, además protector de la ciudad, tiene lugar en Yaguarón una fiesta taurina.

Esta fiesta se lleva a cabo en la Plaza de Toros Miguela Esther Recalde de Rodríguez, donde se realiza una jornada plena de demostraciones de destrezas campestres, juegos de sortija, bailes populares, corrida de toros, almuerzo a la caballería, y cierre con fuegos pirotécnicos.

Sería un pecado no realizar una caminata en ascenso para conocer el Cerro Yaguarón, de 235 metros sobre el nivel del mar, desde donde se obtienen espectaculares panorámicas.

La creencia popular dice que hay unas huellas pertenecientes a Santo Tomás, y que si vas en viernes de Semana Santa, y tus pies encajan en esas huellas, la fortuna y el amor te acompañarán.

En cuanto a la cultura musical, también tiene gran relevancia, ya que Yaguarón conserva una de las más antiguas tradiciones musicales de Paraguay, la Banda Para´i «Peteke Peteke», de la compañía Guayaibity.

Esta banda utiliza instrumentos musicales de los pueblos indígenas originarios, que cuenta con más de 300 años de antigüedad.

Distancias: Como dijimos, para quienes viajen desde Asunción, deberán recorrer solo 50 kilómetros, desde Encarnación serán unos 310 kms., también serán 310 kms. pero hacia el este, si se viaja desde Ciudad del Este en el punto de Triple Frontera.

Y si se viaja desde Argentina, desde Corrientes son casi 400 kilómetros, desde Posadas en Misiones, serán unos 330 kms., en este caso cruzando la frontera hacia Encarnación.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad