La Ciudad del Monumento al Tornillo. Frederikshavn

Hoy estamos de visita en una animada ciudad portuaria, ubicada en un punto estratégico entre el Mar del Norte y el Mar Báltico, y con una historia muy relacionada a ello en el extremo superior de Dinamarca, se trata de Frederikshavn, una ciudad que te puede servir de punto de enlace hacia Noruega y Suecia.

Comenzamos con nuestra nota de color o de asombro, ya que en pleno casco céntrico de la ciudad, en una de sus peatonales se encuentra una escultura de metal, el Bolten, realizado por el artista danés Neble fallecido en el año 2004.

Este tornillo con una tuerca gigante en la parte superior recuerda al turista los últimos trabajadores de astilleros de Frederikshavn, una ciudad que antiguamente tenía industria naval importante y que desde hace medio siglo dejó de producir en ese rubro.

Frederikshavn recibe turistas todo el año, cuenta con un encantador casco antiguo con numerosos monumentos y sitios de interés y repleto de estupendos restaurantes y tiendas.

Como dijimos, ubicada entre el Mar del Norte y el Mar Báltico, en el estrecho de Kattegat, la ciudad cuenta con playas de arena fina, la única playa de palmeras del país es Palmestranden, y es un marco especial para practicar actividades marítimas en cualquier época del año.

También desde aquí será posible embarcarse para realizar viajes hacia la reserva natural de Hirsholmene, 7 kilómetros al norte, y safaris a santuarios de focas y excursiones en barco hasta algunas de las islas más fascinantes de Kattegat.

Visitando el puerto de la ciudad, se pueden ver los restos de una ciudadela antigua, la estructura de la Krudttarnet, que es una antigua torre defensiva del siglo XVII, y que actualmente cuenta con exhibiciones relacionadas con la artillería y la historia naval antigua de la ciudad.

Frederikshavn se encuentra en la zona norte de Jutlandia, la región turística más atrayente para el turismo de toda Dinamarca.

En la Segunda Guerra Mundial, por su estratégica ubicación, la ciudad fue invadida por los alemanes quienes construyeron un inmenso emplazamiento en el fuerte de Bangsbo, a la salida de Frederikshavn.

Este fuerte o emplazamiento se conserva en muy buen estado, y es un polo turístico en estos días.

Además de los atractivos por su interés histórico, podemos encontrar varios sitios de interés, como la Iglesia Frederikshavn Kirke, del siglo XIX.

En el Museo de Arte de Frederikshavn se pueden observar obras de varios artistas del país, como el pintor paisajista Karl Bovin, además de una gran colección de ex libris.

Muy cerca se encuentra el pueblo pesquero paradisíaco de Fiskerklyngen, donde se podrán observar como en tantos otros antiguos las casas de color amarillo, típicas de la región de Nordjylland, en las tranquilas calles de adoquín.

Entre los edificios y monumentos más destacados para ser apreciados por los turistas que llegan a Frederikshavn podemos mencionar:

Escultura Fiskere, un monumento que simboliza a los caladeros que proporcionaron pan a la ciudad, sus habitantes y otros negocios, escultura que se ha trasladado desde su ubicación original a la actual en el puerto Langerak.

Escultura Tubablæseren, el Soplador de tuba del año 1982, es de bronce y fue realizada por Arne Ranslet, se encuentra frente al ayuntamiento de Frederikshavn.

Fue prestada para una exposición realizada en Hamburgo en 1985, y luego de esta, se hizo una figura similar, que ahora se encuentra en Harburg en Hamburgo, Alemania.

Cañon en Nordre Skanse, es la primera fortaleza de Fladstrand, construida por las tropas alemanas en los años 1627-29, cuando Cristiano IV se había mezclado con muy poco éxito en la guerra de 30 años. Sitio abierto para visitas durante todo el año durante el día.

Para quien arriba a la ciudad de Frederikshavn en Hjørringvej, se puede apreciar un monumento que corresponde a una gran solla, Kæmpe Rødspætten.

Esta escultura fue realizada en el año 1987 por el fallecido artista local Erik Skjoldborg en colaboración con el departamento de educación del entonces gran astillero Danyard.

La solla está hecha de acero y se colocó originalmente en el puerto, aunque ahora se encuentra en una de las carreteras de aproximación como símbolo de que ha llegado a Frederikshavn.

La torre de polvo es el hito de Frederikshavn y fue construida en 1690 y fue la parte central de Fladstrand.

Ubicación:

Frente a la Península Escandinava, llegar desde París insumirá recorrer más de 2100 kilómetros, por ejemplo desde Berlín en Alemania, son 790 kilómetros, y desde Amsterdam en los Países Bajos, son 940 kilómetros.

Cómo llegar:

Desde la Capital Copenhague por ruta son aproximadamente 7 horas de viaje, o volar hasta Aalborg unos 40 minutos y luego empalmar por carretera hasta destino.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad