Apice Vecchio, Renacer de un Pueblo Fantasma

Apice Vecchio, un pueblo italiano que contaba con casi 4.000 habitantes, y que en los años 1962 (21 de agosto) y en 1980 fue muy afectado por dos terremotos de gran magnitud, quedando reducido a escombros, siendo abandonado por sus habitantes.

Considerado uno de los pueblos fantasmas más bellos de toda Italia, y construido sobre las colinas del Benevento, Apice Vecchio a veces es comparado con la Pompeya de la antigüedad.

Quienes recorran sus calles y edificaciones, encontrarán aún los antiguos negocios con sus carteles pintados a mano, con sus marquesinas, las plazas del pueblo en estado de abandono, lo mismo que casas particulares.

Escuelas e iglesias con sus techos o paredes derrumbadas, campanarios en silencio, todo está tal cual estaba hace unos 40 años, ahora con la magia, y el misterio y por supuesto la tristeza que sorprende a cada paso.

Luego de la catástrofe natural, los mismos pobladores se instalaron a pocos kilómetros, en la Nueva Ciudad de Apice, comenzando allí una nueva etapa de sus vidas, Apice Nuovo, 4 kilómetros al oeste, a casi 100 kilómetros al este de Nápoles, y a menos de 20 kilómetros de Benevento, en la Región Campania del sur de Italia.

Pero en estos últimos años, el pueblo fantasma, tras casi 40 años de abandono por aquellos sismos, va recobrando vida, con varios proyectos cinematográficos y series para TV, que lo eligen como escenario.

El municipio permite la utilización de sus espacios públicos, mediante publicación en el registro pretoriano, para hacer un cortometraje, una película y un episodio de un documental, con el objetivo de promover y mejorar el pueblo a través de trabajos en video.

Uno de los edificios emblemáticos de Apice Vecchio era el Castello dell Ettore, que desde el año 2016 ha sido reconstruido y puesto en valor, lo mismo que algunas de las zonas de la vieja ciudad, pero en líneas generales, todo está como antes de los terremotos.

En estos días, el Castello dell Ettore es escenario de casamientos y eventos especiales, siendo también sede del Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte Rural, estando ubicado en lo alto de una colina, Piazza Carbonari.

Otro de los puntos salientes de Apice Vecchio para conocer son los restos del Ponte Rotto, puente romano por el que pasaba la Vía Apia.

Quienes quieran llegar a conocer este pueblo, calificado como el pueblo fantasma más bello de Italia, podrán disfrutar de caminar entre antiguas murallas y callejones, descubriendo un mundo de tesoros escondidos.

Apice Vecchio está a 250 kilómetros al sur de Roma, capital de Italia.

Una combinación perfecta de historia, arte, arquitectura, y leyendas, ofreciendo algo especial para todos, ya que tanto niños como adultos disfrutarán de un paseo diferente, una experiencia única, pudiendo realizar las visitas guiadas para conocer todos los detalles.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad