Cinosargo, un sello chileno transcontinental en FIL Guadalajara 2023

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre próximo, se celebrará en México la 37° edición de la Feria Internacional del libro de Guadalajara, que es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural.

Cinosargo ediciones, sello chileno con más de trece años de existencia y ciento cincuenta títulos en su catálogo, estará participando como parte de la comitiva de editoriales de su país. En el año 2016, Cinosargo instauró una sede en México lo cual motivó su participación continua en diversos espacios culturales, desde Tijuana a Chiapas, en el Zócalo de Ciudad de México y en puntos intermedios como el Bajío y Oaxaca. Actualmente el sello tiene un carácter transcontinental, pues cuenta con presencia en Bélgica, lo que les ha permitido expandir la difusión de sus autores y la gestión cultural del libro latinoamericano en la Unión Europea. Además, cabe mencionar que la Unión Europea será la invitada de honor este año en la Feria.

Durante el mes pasado, cerraron con éxito una jornada de diálogo en torno a la traducción y la poesía en las ciudades de Amberes y Leuven en un trabajo conjunto con el programa de estudios MEIIA y el programa de traducción de la facultad de letras de Antwerp. Las presentaciones contaron con la participación de los escritores Daniel Bencomo de México, Pablo Jofré de Chile y Roxana Crisólogo de Perú. Fueron días intensos de debate e intercambio de ideas en torno a la tradición latinoamericana, la presencia del libro en español en el mundo y la labor del traductor, cruzando diversos temas como identidad, fronteras y migración. Su director editorial, Daniel Rojas Pachas moderó las mesas. También en estos meses han participado en actividades en Poitiers en Francia, en Berlín en Alemania y en enero estarán en importantes actividades en Helsinski y en febrero en Lille.

Resulta interesante mencionar que Cinosargo nació en el 2003 en la ciudad de Arica como un proyecto transfronterizo que procuraba aunar las tradiciones de Chile, Perú y Bolivia. Diversas antologías y encuentros históricos en el norte fronterizo, en la ciudad de Arica, marcan una huella que hasta hoy tiene resonancias en esa zona, pues existe un nutrido diálogo e intercambio de voces que siguen produciendo literatura y cuyos primeros pasos y redes de asociatividad se dieron en espacios organizados por Daniel Rojas Pachas y Cinosargo, como el ya mítico Tea Party, encuentro latinoamericano de voces contemporáneas que a lo largo de sus cinco versiones contó con más de cien invitados.

Hoy la meta de Cinosargo es reforzar los nexos editoriales y literarios entre Europa y América desde su particular mirada de la literatura: dialogante, exploratoria y arriesgada. Por eso, para la FIL Guadalajara llevan una seria de propuestas en torno al ensayo y la poesía en un trabajo conjunto con otros sellos y fondos editoriales. Fondo Guanajuato y la editorial La Rana son sus socios estratégicos en México, así como los sellos Los pájaros libros et al. y Sauvage Atelier. La colección de poesía ganadora del fondo del libro 2020 es una curaduría conjunta con Amaranta Caballero Prado. Esta destacada poeta y gestora cultural estuvo a cargo del diseño de los libros y la selección de voces como Flor Bosco, José Kozer, Reynaldo Jiménez, Olga Gutiérrez y Alexis Figueroa. En ensayo llevan una muestra realizada en conjunto con el sello chileno Marginalia. Este compendio de libros en prosa está conformado por autores como Julio Hubard de México, Angelo Lafuente de Bolivia, Mario Montalbetti de Perú, Pedro Mena Bermúdez, Luis Felipe Pérez y Daniela Alcívar. Durante el 2023 Sauvage Ateliery Cinosargo, con el apoyo de la librería del Fondo de Cultura de Irapuato, han estado desarrollando el ciclo Prosa de la forma dedicado a reflexionar sobre el llamado centauro de los géneros literarios.

Finalmente, en la medida que Cinosargo siempre ha tenido una apuesta territorial, apoya a otros pujantes sellos de provincias extremas de Chile, por tanto les acompañará en Guadalajara el sello Pampa Negra de Antofagasta Su editor Camilo Araya, tiene en su catálogo una interesante propuesta de autoras que han legado una producción hasta hoy inigualable para la macro región norte, desde el rescate de obras comoLunallena de Nana Gutiérrez o Jaula gruesa para el animal hembra de Alicia Galaz, fundadora de Tebaida, Chile-Poesía hasta lo más reciente en la producción de la destacada Soledad Fariña.

Como se puede observar en este breve repaso, Cinosargo mantiene una constante presencia en Sudamérica, Norteamérica y Europa en un intercambio constante y cruce de voces, sin perder su identidad primigenia y una apuesta por contenidos que suelen quedar al margen de la gran industria, la poesía y el ensayo.

Para todos los interesados en conocer el trabajo global de Cinosargo, pueden visitar sus redes sociales y página web, entrar en contacto con el sello o pasar a verlos al stand de Chile o a Fondo Guanajuato en Guadalajara este mes.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad