Dos Días Para Descubrir Calatafimi Segesta

Nos movemos tranquilos pero sin pausa, para tratar de descubrir en 2 días, todos los atractivos turísticos, culturales e históricos de Calatafimi Segesta, localidad ubicada en Trapani, Sicilia, en el sur de Italia, a 1000 kilómetros de Roma.

Si no les suena mucho como destino turístico de Italia, les recomendamos a continuación, tomar nota de su increíble y larga historia, palpable al recorrer las zonas de monumentos milenarios y arqueológicos de la cultura griega en esta región, La Sagesta.

Calatafimi Sagesta, actual nombre compuesto que lleva desde 1997, ya que antes se la conocía solo por Calatafimi, y es el único superviviente de los tres asentamientos de la antigua civilización Elimi que pobló la zona.

Otro punto infaltable en la recorrida turística es el Castillo Eufemio, que fue construido sobre las ruinas del castillo original en los siglos VII y VIII.

Para ello hay que ascender a la altura de 397 metros s.n.m., el cual cuenta con una planta irregular y 3 torres.

Desde aquí podrán disfrutar de las mejores vistas del centro de la ciudad, que cuenta con unos 8000 habitantes, también inmejorables vistas a las colinas, al Templo de Segesta y los paisajes cercanos.

Castillo Eufemio.

El Parque Arqueológico de Segesta es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Sicilia.

El Templo dórico de Segesta, otro punto a visitar, de la época de apogeo griego, varios siglos a.C., podría ser del siglo V a.C., y el cual se encuentra en bastante buena condición edilicia.

Otra joya de la época griega es el Teatro Griego de Segesta, (portada), el cual se encuentra en muy buenas condiciones, ya que es del siglo II o IV a.C., ubicado en la cima del Monte Barbaro, frente al templo.

Calatafimi Segesta sin dudas no es para un paseo durante un día, hay que al menos dedicarle 2 jornadas completas, ya que además de los mencionados edificios, hay puntos históricos que descubrir.

Por ejemplo, La Casa Museo Garibaldi, antigua Pampalone, para descubrir documentos y reliquias sobre la Batalla de Calatafimi ocurrida el 15 de mayo de 1860, entre las tropas de Garibaldi (Los Millie) y el ejército napolitano, paso previo a la conquista de Palermo.

El triunfo de Garibaldi potenció su gesta, sumando desde allí a sus tropas a unos 200 entre los locales, y allí es donde se dice, enunció la frase, “Aquí hacemos Italia, o morimos”, “Roma o muerte”.

El 15 de mayo de 1960, un siglo después de la batalla, el arquitecto Biagio Vivona erigió un Monumento conmemorativo, en el que está grabada la famosa frase de Giuseppe Garibaldi.

Está ubicado al final de la Avenida de los Cipreses, Viale della Rimembranza, regalo de la Región de Sicilia con motivo del centenario de la batalla.

Pianto Romano, colina donde se encuentra el Mausoleo en forma de obelisco, que alberga los restos de los voluntarios Garibaldi y de los soldados borbónicos fallecidos en la mencionada batalla de mayo de 1860 contra las tropas napolitanas.

Fue inaugurado el 15 de mayo de 1892, en honor a los 41 voluntarios de Garibaldi muertos en combate.

Calatafimi Segesta cuenta con varias iglesias que llevan desde sus inicios gran importancia histórica y arquitectónica, como la Iglesia del Santo Crucifijo de Giovanni Biagio Amico.

Allí es donde se encuentra la famosa reliquia del Cristo Negro original, sacada en procesión durante la famosa fiesta anual del 3 de mayo.

La Iglesia de San Silvestro Papa, con su fachada aspera y sin ornamentaciones, muy diferente al maravilloso icono de mármol colocado en el ábside de Berrettaro y Mancino, joya del Renacimiento que se conserva en Calatafimi Segesta.

Otras iglesias muy dignas de ser visitadas, son la Iglesia Madre, la de S. Michele y la de Santa Caterina.

Una recorrida por las calles del centro medieval será el postre a la recorrida por la ciudad y sus alrededores, y sentarse en un restaurante o bar para deleitarse con la gastronomía típica regional, infaltable.

Unos postres dulces como los arancini, la casetta siciliana, o los panelle, o fruto marturana, también frutos como el Ovaletto di Calatafimi, una naranja de forma ovalada.

Para el viajero que se encuentre en Sicilia, es sencillo llegar hasta Calatafimi Segesta, en auto, en bus o en tren, por la Ruta estatal 113, o provinciales 12, 14, 33 y 61, y el tren llega hasta su estación al norte de la ciudad.

Hay alojamientos y establecimientos gastronómicos para todos los gustos, para completar la recomendación, que vale mucho la pena ir y descubrir a esta bella ciudad, donde se escribió parte importante del futuro de Italia.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad