Conversamos con Carlos Roberto Morán sobre su próximo libro de cuentos

Para las próximas semanas se espera el lanzamiento de una antología de cuentos del escritor y periodista santafesino Carlos Roberto Morán.

Las cosas suceden será editado por Palabrava, dentro de su Colección Rosa de los vientos y ya desde el título mismo nos despertó cierta curiosidad. Quizás algo de esto tenga que ver con el designio del destino o simplemente con lo azaroso de la vida… frase que cobra más relevancia en esta época de pandemia que nos toca vivir y todo a nuestro alrededor se resignifica.

¡Carlos felicitaciones por tu próximo libro! Contanos, ¿cómo fue gestándose Las cosas suceden?

La idea, confesión de parte, surgió de la invitación de Patricia Severín, editora del sello Palabrava, muy atenta a lo que he venido escribiendo en los últimos años, quien con su generosidad habitual me invitó a participar de la colección Rosa de los vientos, en la que ya participaba el admirado escritor, también amigo, Enrique Butti. Estar allí con un libro propio me resultó no solo algo agradable, sino un verdadero honor, por lo que acepté con entusiasmo.

¿Qué cuentos elegiste y por qué?

Elegí cuentos que de verdad me representaran, que mostraran diversas facetas e intenciones de mi escritura, que suele apoyarse en dos vertientes, la fantástica y la verista (con la derivación, esta última, hacia la narrativa policial). Y asimismo suelo apoyarme en el humor. Creo que estas tres vertientes se encuentran bien representadas en el nuevo libro.

Un título sugerente Las cosas suceden, ¿qué te llevó a ese nombre?

La vida es azarosa, como bien ha advertido Borges (también Auster, pero Borges estuvo primero, como en tantas oportunidades) y las cosas suceden y te cambian de perspectiva, de un segundo al otro. Eso se advierte en cualquier recodo del camino, quiero decir del hecho de existir, y en mi ficción me permito acentuarlo a través del relato fantástico, como es el que da título al libro. Sobre el que quiero decir algo más…

Sí, adelante…

El cuento “Las cosas suceden” tiene sus años. Y su pequeña “fama”. Llegó a ser publicado en un medio como fue La Opinión de Buenos Aires y en antologías. También la profesora Graciela Fracchia de Cocco tuvo la gentileza de difundirlo entre sus alumnos del Colegio Inmaculada, de Santa Fe, en los años ‘80 cuando todos éramos jóvenes… Uno de sus alumnos, ya transformado en reconocido escribano, me lo contó y hace poco me lo recordó. Tanto que exhumé el cuento, lo actualicé, por así decir, y terminó “imponiéndose” sobre el resto al darle título al libro. Por supuesto, el cuento está dedicado al reconocido escribano, mejor autor: Alfredo Di Bernardo.

¿Ese cuento representa lo que llamás la vertiente fantástica?

Así es. Y también “Golpes en la puerta”, dedicado a un gran amigo que hace poco nos dejó, Mario Cuello, quien llevó al cine, como episodio, este último cuento que antes se tituló “La aceptación”. Otros relatos representativos del género son “La mirada de Juan Prado” y “El perfil de Morena”, que están entre mis preferidos.

¿Y la vertiente verista?

Creo que la representa el ‘Tríptico de Verónica”, que cierra la serie con otros tantos relatos interrelacionados.

¿Y el humor que mencionabas?

Negro, en el caso de “La película de Yuaseneger”, que enlaza con lo policial, y “La forma de la felicidad”, que habla de una situación particular en la presentación de un libro.

Bien entonces, ¿podemos hablar de una antología personal en relación a este libro?

Sí, es así. Elegí los relatos que, en los últimos años, interpreto que mejor me representan. Ojalá que lectoras y lectores se sientan atraídos por esta propuesta, por este riesgo que asume Palabrava, que asume la editora Patricia Severín con ayuda de su coeditora Viviana Rosenzwit (ambas incansables) y que tanto valoro. Y mi particular agradecimiento a Fredy Heer, autor de la fotografía de cubierta Soledad en París, de alta excelencia.

Las cosas suceden seguramente será bien recibido entre los lectores ávidos de cuentos con personajes y situaciones atrapantes, ahora sólo nos resta esperar su lanzamiento editorial.  

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad