Conversamos con el escritor Luis Benítez sobre su nuevo libro de cuentos

En momentos en que el mundo sobrelleva como puede catástrofes humanitarias, guerras que estallaron en diferentes puntos del planeta y la inquietud y el desasosiego son moneda común para toda la humanidad, la editorial santafesina Palabrava lanza un libro de cuentos del destacado narrador, poeta y ensayista Luis Benítez.

Se acaba el mundo y nosotros afeitándonos apela a un humor ácido, sarcástico y cargado de la más feroz ironía para referirse disparatadamente a la posibilidad de que todo estalle catastróficamente y de la peor manera. Pero al mismo tiempo, nos interpela como personas y lleva a reflexionar sobre la vida, una vez terminadas las carcajadas.

Conversamos con su autor Luis Benítez al respecto:

Luis, ¿cómo surgió tu colección de cuentos Se acaba el mundo y nosotros afeitándonos, cómo fue el proceso que te llevó a escribir el libro?

Se trata de ocho historias que escribí en un mes, a comienzos de 2022, todavía sobrellevando la “prisión domiciliaria” a la que nos obligó la pandemia, entonces aún vigente. En mi caso particular, además, agravado mi encierro por una muy penosa situación familiar, que culminó del peor modo posible. En medio de ese infierno que era mi vida, me alumbró una frase de la gran escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, que incluyó en su discurso al recibir el Premio Cervantes: “El sentido del humor es el sexto sentido de la literatura”. El humor que sirve para contrarrestar la muerte, la injusticia, el horror; para burlarse de los victimarios siempre a favor de las víctimas. Y me puse a escribir en clave de un subgénero que hasta entonces nunca antes había abordado, pero que al menos me permitió, durante varias horas diarias, escapar de la situación que estaba padeciendo. A mí la literatura me salvó muchas veces, psíquica, intelectual y hasta materialmente hablando. Esta que menciono fue otra de esas ocasiones. Pero no escribí Se acaba el mundo y nosotros afeitándonos como descarga emotiva, de modo meramente visceral: escribir solamente “con las achuras” nunca produce literatura. Busqué que cada una de esas ocho historias tuviese un nexo común con las demás: la rebelión contra el absurdo, el disparate en que vivimos inmersos creyendo que es lo normal. Por supuesto que caricaturizado todo al extremo, para tornarlo mucho más evidente.

¿Nos podés anticipar algo sobre la carga “explosiva” que contiene tu libro?

Mis historias transitan por lo que les sucede a los individuos o a las masas en general cuando están atrapados en la trama perversa de lo contemporáneo, donde poderes desconocidos o no tanto dictaminan cómo deben pensar o actuar, aunque el mandato implique su alienación más extrema o hasta su misma aniquilación. Ejemplo de esto es el cuento Para vivir a pleno los últimos minutos de la Tierra, que abre el libro y donde la mentira organizada de las fake news tiene un papel destacado. También el titulado Zombis, corridas y sonrisas a granel, que lo cierra con una hilarante y a la vez muy amarga narración referida a la posibilidad de que una sucesión de pandemias sea el futuro de toda la humanidad. Asimismo mis narraciones se ocupan del autoengaño, cuando el sujeto actual cree beneficiarse con sus actitudes y lo derivado de sus más erróneas creencias, como en Para aplastar al feminismo, cuando tres chicas deciden militar por la desigualdad de los sexos y el sometimiento de la mujer hasta llegar a pasar a la clandestinidad y la lucha armada. Hay otras apelaciones, pero siempre el sabor es el mismo: agridulce al extremo, para que la carcajada lleve a reflexionar, a vernos más claramente a nosotros mismos y a la realidad que nos somete, nos empuja y en definitiva, nos utiliza para fines que no son los nuestros. Por eso mismo es que me parece tan acertada la imagen de la tapa del libro, obra de la artista fotográfica Beatriz Leguiza: alguien que se mira solapadamente en un espejo viejo de peluquero, aunque no sonríe, precisamente.

Comentarios

comentarios

5 Comentarios a Conversamos con el escritor Luis Benítez sobre su nuevo libro de cuentos

  1. Eugenia dice:

    Hola, Sobre libros y cultura. Quiero poder dejar comentarios en la página después de leer. ¡Cómo debo hacerlo?

  2. Alberto dice:

    Disfruté mucho este libro de Luis Benítez. Nuevamente la destreza de su pluma nos entrega una obra a la altura de su talento. Todo lector que aprecie la inteligencia al servicio del humor, la ironía, la mordacidad, verá convocado su pensamiento después de reír con ganas. Otra muestra de excelente literatura a cargo del afamado autor argentino.

  3. SUSANA INES dice:

    Los ocho relatos que se leen de un tirón, escritos con rigurosa exactitud. Notable invención de un humor cáustico que no excluye la fina empatía con los personajes, así que nos implica. En medio de la larga pausa de la pandemia, Luis Bentitez los ha escrito, Felicitadiones !!!!!

  4. Mis felicitaciones al escritor Luis Benítez, por esta nueva obra, en donde toca algunos de los temas más complejos de la condición humana, apelando en este caso al humor y a ciertos dejos de ironía y sarcasmo, que sumados a su destreza en el manejo de la lengua, embellecen los relatos que conforman «Se acaba el mundo y nosotros afeitándonos.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad