El Bello e Inclinado Baptisterio de Pisa

Para quienes tuvieron la posibilidad de recorrer la bella ciudad italiana de Pisa, en la Toscana italiana, seguramente se maravillaron con la torre inclinada mundialmente reconocida, símbolo de la ciudad.

Pero la Torre Inclinada o Torre Pendente, no es lo único que apreciar en la Piazza del Duomo o Plaza de los Milagros de Pisa, Piazza dei Miracoli en italiano.

Esta zona amurallada de Pisa, es uno de los principales sitios de arte medieval, donde se encuentran la renombrada Torre Inclinada, El Baptisterio, El Duomo o Catedral de Santa Maria Asunta y el Cementerio Monumental o Campo Santo.

A pocos metros de la torre se encuentra una edificación maravillosa, también inclinado, el Baptisterio de Pisa, dedicado a San Juan Bautista, que no solo es el más grande baptisterio de Italia, sino de todo el mundo.

Su construcción fue iniciada en el año 1153 por el Arquitecto Diotisalvi, un arquitecto perteneciente de la Iglesia Santo Sepolcro, pero no fue finalizada la obra hasta más de un siglo después, con los trabajos de Nicola y Giovanni Pisano.

Por esa diferencia de años, es que el Baptisterio de Pisa presenta una característica unión de dos estilos, el románico y el gótico, y su interior es muy sencillo y sin decoración, pero cuenta con una acústica única y espectacular.

En su centro está ubicada la Pila Bautismal, mientras que cerca de su Altar está el Increíble Púlpito construido en el año 1260 por el Artista Nicola Pisano, que tiene esculpidas escenas de la Vida de Cristo junto a otras figuras que simbolizan las Virtudes.

En el exterior, los pequeños arcos que rodean el Baptisterio de Pisa están decorados con cabezas y esculturas atribuidas a Nicola y Giovanni Pisano y están consideradas entre sus obras más relevantes.

Algunos datos más para sorprenderse, el Baptisterio de Pisa tiene un perímetro de 107,25 metros, y contando la estatua de San Juan Bautista en la parte superior de la cúpula, su altura total es de 54,86 metros, casi la misma que la Torre Inclinada.

La torre cuenta con una inclinación de 3,97 grados luego de su corrección, ya que estaba a punto de colapsar, y tras 20 años cerrada, volvió a abrir al público en 2011.

Mientras tanto, su vecino el Baptisterio de Pisa, también está inclinado, por el mismo motivo del suelo blando en el que están construidos, 0,6 hacia la Catedral.

Aquí, fue bautizado el científico Galileo Galilei en el año 1564, por lo cual muchos de los seguidores de la ruta de Galileo tienen al Baptisterio de Pisa como el puntapié inicial.

Para quienes tienen la suerte o tuvieron la suerte de pasear allí, habrán visto la plaqueta que indica que el conjunto patrimonial de la Piazza del Duomo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

Pisa está a solo 90 kilómetros de Florencia, vale la pena dedicarle un día al menos, o dos si se tiene esa posibilidad, para recorrer no solo la Piazza del Duomo, sino recorrer las construcciones del resto de la ciudad, las riveras del Río Arno, y mucho más.

El Arno es el río más caudaloso de la Toscana, desemboca en el Mar Mediterráneo, y divide a su paso a la ciudad de Pisa en dos, la parte norte de la Tramontana y la parte sur del Mezzogiorno.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad