Conversamos con el escritor Omar Ramos sobre su nuevo libro Memorias de familia

El reconocido escritor argentino Omar Ramos lanza su nueva novela Memorias de familia publicada por la editorial Victoria Ocampo.

Su presentación en sociedad será el martes 26 de septiembre a las 18 horas en la Sociedad Argentina de Escritores, Uruguay 1371 de la Ciudad de Buenos Aires. Acompañarán al autor, la editora Viviana Rosenzwit, el escritor Luis Benítez y leerá fragmentos del texto el primer actor Osmar Núñez.

No quisimos pasar por alto este acontecimiento literario y conversamos con Omar Ramos para que nos cuente de su nuevo libro.

Omar ¡felicitaciones por la nueva novela! Contanos desde el principio cómo nació tu gusto por la escritura, porque creo que tiene mucho que ver con estas memorias de familia.

Sí, desde muy chico me gustó contar historias. La maestra del jardín de infantes relataba un cuento y yo lo modificaba y le ponía otro final. Mi padre era un contador oral, sobre todo de sus antepasados y me relataba historias de mis abuelos, bisabuelos, tatarabuelo y el chozno Ramos que vino de Portugal. Mi abuela materna italiana también me contaba de sus ancestros, de los avatares de los inmigrantes que vinieron como ella a fines del siglo XIX.

Así que ahora, de adulto, fuiste hilando esas historias que se transmitían en la familia en una ficción.

Exacto, estas historias están ambientadas en distintos momentos históricos y políticos, como la época de Rosas, Roca, Yrigoyen, Uriburu y Perón, donde en algunos casos fueron protagonistas mis antepasados en cargos menores. Por ejemplo, menciono que mi abuelo Domingo Ramos estuvo como marinero de la Armada, mecánico en torpedos, en el Crucero Buenos Aires, en la coronación de Jorge V, rey de Inglaterra, en 1911. Con todo este material escribí Memorias de familia, también con mis viajes, donde me contacté con parientes, investigación en libros y diarios de época, sobre las corrientes inmigratorias e incluso transcribo un diploma del capitán del Regimiento de Infantería, en honor de un primo segundo que murió en combate en la Segunda Guerra Mundial. Además tengo un detalle poco frecuente para la época: La sentencia de separación en Italia de mi bisabuelo materno. Vino con mi abuelo y varios hijos. Se quedó en Italia la exmujer y una hija que yo conocí cuando viajé de joven a Milán. Hay también relatos de tíos, primos, hermanos y de mi madre y sumado a mis recuerdos estructuré estas memorias en su mayor parte reales.

Tu historia familiar se parece a muchas otras, ya que sabemos que la Argentina se ha nutrido de diferentes corrientes migratorias. Seguramente más de un lector podrá identificarse con ella.

Claro, estas memorias están divididas en las distintas ramas de mi familia, incluso sobre los que se quedaron en Italia. Están escritas en primera persona. Por el lado de mi padre describo a los Ramos, de ascendencia portuguesa y los Boragno, genoveses. Por parte de mi madre, los Casella, lombardos y los Colla, piamonteses. Todos estos ascendientes, a excepción de mi chozno que según mi padre llegó en la época de Rosas, los demás arribaron a Buenos Aires a fines del siglo XIX, de muy chicos, hacer la América. Se hace hincapié en el contexto histórico nacional y europeo de las distintas épocas, la preservación de sus costumbres y la adaptación a las criollas, los avatares de la inmigración, con respecto a conseguir trabajo, vivienda y educación para sus hijos. Los comienzos de sacrificios y austeridad, los conventillos, la paulatina ascensión social y económica que lograron con esfuerzo. Muchos de sus hijos y nietos se convirtieron en profesionales, a pesar de las crisis económicas y políticas que les tocó vivir en la Argentina.

Suena ¡muy interesante! Se presenta prontito… recordanos la data para agendar.

Sí claro, quedan todos invitados a la presentación el martes 26 de septiembre a las 18 horas en la Sociedad Argentina de Escritores, Uruguay 1371 de la Ciudad de Buenos Aires. ¡Será una fiesta! Me acompañan en la mesa Viviana Rosenzwit y Luis Benítez y leerá fragmentos del texto el primer actor Osmar Núñez. Por último, quiero agradecer a los integrantes de la Fundación Victoria Ocampo y al director de la editorial Jorge Clemente, ya que gracias a ellos fue posible la publicación de este libro tan importante para mí. El libro ya inicia su propio camino y espero que se encuentre con muchos lectores para seguir dándole voz a la historia.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad