Conversamos con la escritora Patricia Severín sobre su nueva novela

Patricia Severín es narradora, poeta y editora de Palabrava, vive actualmente en la Ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe, Argentina. En pocos días más aparecerá su nueva novela Te quedan lindas las trenzas, y nos pareció el momento oportuno para conversar con ella sobre el lanzamiento.

– Patricia, ¡felicitaciones por tu nueva novela! Contanos cómo surgió Te quedan lindas las trenzas, que con ese título atrapante despierta muchas ganas de leerla…

Sí, gracias, Te quedan lindas las trenzas a diferencia de mis otros libros, surgió de una idea que se transformó en pregunta: ¿Cómo hace una niña para sintetizar en su interior los mandatos disímiles y contrapuestos de sus dos familias de origen? Posteriormente pensé cómo escribir la historia: Lina, la protagonista, narra como testigo lo que va sucediendo en su familia materna que vive en el campo y a la que visita en las vacaciones de verano, y también lo que pasa en la casa de su familia paterna de descendencia piamontesa, que vive en la ciudad, donde estuvieron habitando hasta que se mudaron.

– Así que Lina, la de las trenzas supongo, se mueve entre esos dos mundos de niña…

Claro, así se engarzan estos dos universos que, en las vivencias de la niña, van marcando huellas profundas. Ella observa cómo se mueven, qué dicen y qué hacen, sus abuelas y abuelos, su madre, su padre, sus hermanos… cada uno de ellos giran en diferentes órbitas alrededor de la protagonista. La novela entonces, se divide en tres capítulos que marcan tres momentos de su vida.

– Siempre sacar un nuevo título moviliza a la autora, ¿qué expectativas te despierta a vos en este caso?

Tengo muchas expectativas con esta novela, es algo diferente a lo que escribí anteriormente. Lo único que la engarza con la anterior, “La Tigra”, (y con alguno de mis cuentos) es el clima rural que me apasiona narrar, su ritmo, el trabajo, su forma de pararse frente al mundo en ese constante fluir al ritmo de la naturaleza. Contar la historia de Lina y mover su vida hacia el futuro, ha sido un gran desafío de escritura. Ver cómo se van delineando los días de esa niña y las implicancias futuras que tendrá por lo que recibióen su infancia, fue un gran desafío de construcción, sobre todo por haberlo podido realizar en pocas páginas. Así que espero que los lectores me acompañen, y disfruten de la historia tanto como yo.

– Además, en nuestra época donde los límites fronterizos muchas veces parecen disolverse y las distancias achicarse, Te quedan lindas las trenzas estará disponible en varios sitios en simultáneo, no?

Sí, es una gran felicidad porque Te quedan lindas las trenzas, saldrá publicada en Estados Unidos de América, gracias al interés que depositó en ella la editorial Pro Latina Press. Veremos cómo será la recepción en el país del norte, cuestión muy importante para mi carrera y para mi editorial, pues cinco narradores publicados en Palabrava también serán editados allá, en coedición. Además, estoy convencida que es muy bueno despegar, en este momento, hacia otras latitudes, tanto en forma de libro físico como en ebook. El mundo se ha globalizado definitivamente y la literatura debe ser parte de este profundo cambio hacia otras culturas.

Esperamos ansiosos la historia de Lina, la protagonista de Te quedan lindas las trenzas, que pasa sus vacaciones de verano en el campo de sus abuelos maternos pero regresa a la ciudad, un hecho doméstico hará que deba vivir temporariamente en la casa de sus abuelos paternos, inmigrantes de la región del Piamonte, Italia. Te quedan lindas las trenzas promete ser una de esas novelas entrañables que marcan el corazón a sus lectores.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad