Pueblo en Guerra: Els Enfarinats en Ibi

Da gusto poder presenciar por nuestros tiempos, siglo XXI, de estos increíbles enfrentamientos recreacionales como en la Ciudad de Ibi, en la Comunidad Valenciana, España, la celebración de Los Enharinados, “els Enfarinats”.

Una fiesta denominada “els Enfarinats o de la Justicia nueva”, que se celebra cada 28 de diciembre en la fecha de los Santos Inocentes, en Ibi, a solo 45 kilómetros de la Ciudad de Alicante, enmarcada dentro de las fiestas de invierno de esta villa.

Estas fiestas de invierno arrancan el día de Santa Lucia el día 13 de diciembre, y terminan el 5 de enero.

¿Pero por qué decimos que es una batalla o una guerra o golpe de estado?

IBI – ALICANTE – Celebración de «els Enfarinats» o de la «Justicia nueva».

Esta es una fiesta popular, declarada de Interés Turístico Autonómico desde 2009, cuyo centro es la batalla campal entre los pobladores, pero con fines de diversión.

Son arrojados huevos y harina, entre dos bandos satíricos que pugnan por obtener el poder político de la localidad.

Para conocer un poco de los orígenes, expertos locales mencionan que el origen de la fiesta se supone en las saturnales de la Antigua Roma, en la que se invertían los roles sociales.

Así, por una jornada, los esclavos les daban órdenes a sus amos.

Se realizaba esta celebración en el siglo XIX, en los finales de la década de 1950 la fiesta de Els Enfarinats dejó de celebrarse, recuperándose para el contento popular en el año 1981.

Los participantes de esta fiesta son conocidos como Els Enfarinats, que son quienes aparecen cubiertos de harina, vestidos con ropa militar y realizando un golpe de estado simulado, mientras luchan con harina y huevos como armas de ataque.

Huevos y harina por cantidades en els Enfarinats

La jornada festiva comienza cuando los Els Enfarinats corren hasta la Casa Consistorial para arrebatar la vara de mando a la autoridad municipal e instaurar unas normas no escritas que llaman “Justicia nueva”.

Desde ese momento, consumado el ficticio golpe de estado, el nuevo orden se implanta en la localidad de Ibi, que a golpe de escaramuzas y batallas de huevos, harina y cohetes borrachos batallan entre los dos bandos.

La jornada finaliza por la noche con el Baile del Virrey y la Dançà, en las que participan mujeres vestidas con lujosos trajes, hombres cubiertos con elegantes capas, y otros peculiares personajes conocidos como “els tapats”, los que van disfrazados cubiertos con capa y máscaras.

En estas fiestas populares el aporte de los vecinos para las batallas se ve ayudado por los aportes del Ayuntamiento, quien aporta para las batallas 1600 kilos de harina, unas 250 docenas de huevos, y kilos de cohetes y bengalas.

Monumento a los Reyes Magos

En cuanto a Ibi, es una ciudad para recorrer en cualquier época del año, pero es especialmente interesante presenciar esta fiesta.

Cuenta con numerosos sitios de interés, como el único monumento dedicado a los Reyes Magos de Oriente, ubicado en la plaza del mismo nombre, la escultura fue inaugurada el 5 de enero de 1975 y es obra en piedra de Aurelio López Azaustre.

Conocida como la “Villa del Juguete” o “Cuna del Helado”, por su tradición artesanal, para los amantes de video juegos, en Ibi se encuentra el Museo del Video Juego Arcade Vintage.

Otros sitios de interés son la Iglesia Transfiguración del Señor (s.XVI), la Plaza de la Iglesia, justamente situada a su lado, Casa Gran, una típica casa solariega de carácter feudal, en cuyas dependencias se encuentra el Museo de la Fiesta, Casal Fester o casa de los nobles, Ermita Santa Lucía en un edificio del siglo X, Ermita de San Vicente construida entre los siglos XVI y XVII, Monumento del Centenario del Juguete, Monumento als Geladors, Museo Valenciano del Juguete, etc.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad