Gruta de Neptuno. Una Visita Llena de Asombro y Escalones

Sorprendente, así es la Gruta de Neptuno, un sitio para asombrarse a cada paso, dedicarle todos los sentidos para nunca olvidar cada detalle, un paraíso escondido en la Isla de Cerdeña, Italia.

La Gruta de Neptuno, que debe su nombre al dios romano del mar, está ubicada en Bastioni Pigafetta, más precisamente en el acantilado del Cabo Caccia, Área Protegida del mismo nombre en el noroeste de la isla.

Esta cueva debe recorrerse únicamente bajo régimen de guía local, no es posible realizarla por cuenta propia, en temporada alta las salidas arrancan en cada hora en punto, de 9 a 19 horas, entre los meses de abril a octubre.

Mientras que en la época de frío, de noviembre a marzo, el horario se acorta, siendo la última salida a las 15 horas.

Y ciertamente llegar al lugar y ver la escalinata zigzagueante ante nosotros, Escalera del Cabirol construida en 1959, con sus 654 escalones que bajan y llevan hasta la entrada de la Gruta de Neptuno al nivel del mar, no es paisaje de todos los días.

La otra forma de llegar es embarcados, recomendable si se tiene en cuenta que los 654 escalones que descendemos al llegar, hay que subirlos para irnos de la gruta.

El choque de colores en el exterior, turquesa el mar, gris y marrón la roca, va a cambiar definitivamente al ingresar, donde las magníficas formaciones kársticas dejarán asombrados a cada uno de los visitantes.

Es que la cueva formada hace más de 10 millones de años, fue descubierta por un pescador local en el siglo XVIII, y desde entonces ha demostrado ser una atracción turística popular.

Si bien la Gruta de Neptuno mide unos 4 kilómetros, para el turismo solo hay habilitados unos 300 metros, el resto solo está habilitado para los estudios de los espeleólogos.

Los visitantes ingresan y recorren la Gruta de Neptuno a través de un camino, el que recorre por la arista interna la cueva, que hace posible recorrerla pasando por diferentes salas.

Paso a paso, ante sus ojos pasan la Sala Rovine, Sala del órgano, Playa de los guijarros, Tribuna de la música, Sala Reggia, Sala de la cúpula, etc.

Dentro del recorrido, se distinguen diferentes tipos de estalactitas y estalagmitas, encontrándose el Lago Lamármora formado por agua de mar que se filtra hasta la profundidad de la cueva.

Este lago salado subterráneo de aguas transparentes, tiene unos 9 metros de profundidad, 25 metros de ancho, y 100 metros de largo, lo que lo convierte en el segundo lago salado más grande de Europa.

Para tener en cuenta, no siempre es posible ingresar a la gruta ya que depende de las condiciones del mar y el clima reinante, muy importante para quienes van solo por un día a Cerdeña.

Entradas y costo de excursión embarcado:

La entrada que se abona para ingresar a la Gruta de Neptuno, es de 13 euros por persona, y el barco oscila los 15 euros dependiendo la empresa que se utilice, las que parten desde el Puerto deportivo de Alghero, saliendo desde el Muelle Maddalena.

Por ruta, son 25 kilómetros desde el centro de Alghero, poniendo rumbo hacia el aeropuerto, y luego tomando camino regional hacia el Parco Naturale Regionale di Porto Conte.

Recordando que en este caso, se debe descender y ascender los más de 650 escalones de la increíble Escalera del Cabirol.

Para cinéfilos, allí se filmó L’isola degli uomini pesce, en español La isla de los hombres pez, del año 1979, que fuera dirigida por Sergio Martino y protagonizada por Barbara Bach.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad