Vinci, Una Recorrida por el Pueblo de Leonardo

A unos 50 kilómetros de Florencia se encuentra Vinci, una localidad de la Región Toscana de Italia, en la cual nació en el año 1452, el inigualable genio Leonardo da Vinci.

Vinci está en medio de una zona de colinas onduladas, también rodeada de amplios campos de viñedos y olivares, que decoran y perfuman el entorno típico de Toscana.

El nombre completo del genio mundial era Leonardo di ser Piero da Vinci, quien nació el 15 de abril de 1452 en Anchiano, que pertenece al Municipio de Vinci.

En sus primeros años, Leonardo vivió en una vivienda modesta, que en nuestros días se puede visitar, y en ella se pueden observar copias de su obra, hasta el año 1468, que es cuando parte a Florencia para ser alumno de Andrea del Verrocchio.

Ese fue el punto de partida del brillante Leonardo Da Vinci, sin lugar a dudas, uno de los más grandes e influyentes pensadores del Renacimiento italiano y de la historia mundial, una mente creativa, científico, ingeniero, artista y escultor reconocido en el mundo entero sin fronteras.

Para quienes llegan ahora a visitar la Ciudad de Vinci, donde viven unos 4000 habitantes, notarán que a cada paso habrá algo que recuerde y que rinda homenaje a Leonardo, por ejemplo, el Museo Leonardiano di Vinci.

Este museo fue inaugurado en 1953, cinco siglos y un año después de su nacimiento, y allí es posible recorrer los principales prototipos inventados por Leonardo,  y sorprenderse con la gran variedad de campos que abarcaba, incluido el Busto de Leonardo Da Vinci.

Está ubicado en Piazza dei Conti Guidi 26, y hay tres plantas del edificio para conocer la vida y obra de Leonardo, costo de la entrada 12 euros, menores de 6 años gratis. Hay combos familiares, consultar en https://www.museoleonardiano.it/

En planta baja se pueden apreciar varios modelos de las máquinas ideadas por el inventor, y en la segunda planta o primer piso, también, con equipos totalmente funcionales.

Llegando a la tercera de las plantas, el segundo piso, hay copias de sus modelos, pinturas de su creación e invenciones, donde además se proyecta un audiovisual sobre su vida y obra.

Para que esta sea una fiesta a ojos y mentes de grandes y chicos, hay un sitio especialmente acondicionado para los niños, con actividades educativas, en las que pueden convertirse como Da Vinci, en científicos, pintores, arquitectos o escultores.

También para conocer más de la vida y obra del genio, se puede visitar la Biblioteca Leonardiana, que cuenta con documentación única.

En la Piazza della Libertà de Vinci, se encuentra una obra que había quedado inconclusa, una colosal estatua ecuestre que comenzó en su estancia en Milán, dedicada a Francesco Sforza.

Esta obra fue realizada por la artista Nina Akamu, donada a la Ciudad de Vinci en el año 2001.

En la Iglesia de Santa Croce del siglo XIII, hay valiosas obras de arte, en la que se supone, fue bautizado Leonardo en 1452, donde existe una placa en la que se recuerda el lugar y su fecha del nacimiento.

Otros sitios imperdibles dentro de Vinci, para recorrer y llevarse en el recuerdo, son el Edificio Uzielli y el Castillo de los Condes de Guidi, una fortificación medieval construida en el siglo XI.

En sus últimos años de vida, Leonardo se llevó a Francia tres de sus obras maestras, La Gioconda, La Virgen, El niño y Santa Ana y San Juan Bautista, que se encuentran en el Museo del Louvre en París.

Leonardo da Vinci falleció a los 67 años en la mansión Clos Lucé en el valle del Loira, el 2 de mayo de 1519, en la cual había pasado sus últimos tres años. Hace unos días se cumplieron de ello 505 años.

En cuanto a la gastronomía de la región, se destaca el Aceite de Oliva Virgen Extra toscano IGP, producida en las colinas de Vinci, y protegido por la Indicación Geográfica Protegida (IGP), por su sabor ligeramente picante.

Entre sus platos se destacan pappa col pomodoro, la sopa de farro y las farinata de repollo negro.

¿Cómo llegar a Vinci desde diferentes puntos de Italia?

Desde Florencia son 50 kilómetros por caminos secundarios, mientras que desde Pisa, la ciudad de la Torre inclinada son 60 kilómetros, desde Génova son 190 kms., desde Roma, capital italiana, habrá que recorrer 315 kilómetros hasta Vinci.

Comentarios

comentarios

3 Comentarios a Vinci, Una Recorrida por el Pueblo de Leonardo

  1. Elisa isabel Gimenez dice:

    Que bello ,que genio cuando vuelva a Florencia lo voy a ir a recorrer soy una apasionada de sus obras

  2. Elisa isabel Gimenez dice:

    Muchas gracias ya que escribo desde Argentina. Teniendo mi única hija viviendo en Italia,en el norte Emilia Romaña abrazos amici.

  3. Marina dice:

    ¿se puede llegar en tren desde Florencia? gracias

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad