Turismo Escondido Para Semana Santa: Los Seismiles

Se viene Semana Santa, un año especial con restricciones y con preferencias por lugares con baja afluencia de turismo por metro cuadrado, ideal para hacerse una escapada a conocer Los Seismiles, paisajes únicos en Argentina.

La región de los Seismiles es una de las regiones de mayor elevación de la Cordillera de los Andes, ya que en esta zona hay unas veinte cumbres que superan los 6.000 metros de altura y son un destino irresistible para los andinistas de todo el mundo.

Dicho esto, hay que decir que el turista que no desea aventurarse a un ascenso, disfrutará totalmente de la región, ya que el espectáculo de los picos nevados, las lagunas en la altura, y rutas pintorescas, son especiales para desenchufarse de lo cotidiano.

Para llegar hasta los Seismiles, lo ideal es hacer base en Fiambalá, una ciudad de la Provincia de Catamarca, que sirve de base pero además, espera al turista con todas sus atracciones y delicias.

Fiambalá es llamada para el turismo, como La Puerta de los Seismiles, desde allí, se puede comenzar la recorrida y ver entre otros, los volcanes Pissis y Ojos del Salado, el Walter Penck y el Incahuasi, el Cerro Tres Cruces, el Nacimientos y el San Francisco.

Si bien el observar estos volcanes y picos de Los Andes es de por si maravilloso, un paisaje que no se repite en muchas zonas del mundo, tantos picos sobre los 6000 metros cercanos entre sí, para los más aventureros, ascender a alguno de ellos es el desafío a realizar.

Esta época del año, la Semana Santa, es una oportunidad que difícilmente se repita hasta el verano, por el comienzo de las condiciones más adversas que llegan con el invierno en el hemisferio sur.

El Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo y la segunda cumbre de América después del Aconcagua, con su cumbre a 6.893 sobre el nivel del mar. Los andinistas lo tienen como uno de sus preferidos.

En el límite de la Provincia de La Rioja y la de Catamarca se encuentra otro desafío para los escaladores, el Pissis, que ofrece cinco cumbres para el ascenso, y la principal llega a los 6.882 metros sobre el nivel del mar.

De este grupo de picos que superan largamente los seis mil metros de altura, el que resulta de más fácil ascenso es el San Francisco, que mide  6.080 metros.

También cercano se encuentra el Incahuasi, de 6.638 metros de altura, cerca del paso fronterizo internacional con Chile.

Los mejores meses para estas recorridas van de octubre, ya en plena primavera de Argentina, y hasta abril, cuando el otoño va dejando paso al invierno.

Los Seismiles se pueden visitar acompañados por empresas o guías especializados, utilizando camionetas 4×4 que cuenten con el equipamiento necesario, asistencia logística, provisión de oxígeno, alimentación de alta montaña y equipos de rescate.

Hay que estar atentos a los comentarios de los conocedores así como al pronóstico del tiempo, para que no los sorprenda alguna tormenta que puede provocar nevadas y descensos de temperaturas hasta los 20 grados bajo cero.

Para las familias que llegan a la zona de los Seismiles solo para realizar turismo fotográfico, el avistaje de los cerros, el recorrido se puede realizar de manera particular por la Ruta Nacional 60 hacia el Paso Internacional de San Francisco.

Para poder disfrutar la zona de los Seismiles de la mejor manera, es bueno iniciar el recorrido desde la localidad de Cortaderas que se encuentra ubicada a unos 95 kilómetros desde Fiambala por la Ruta Nac. 60.

Ya desde allí se comienzan a divisar algunos de estos majestuosos volcanes y cerros nevados que detallamos, todos ellos poseen una altura superior a los 6.000 msnm.

Siguiendo unos kilómetros más, se puede llegar hasta otro punto de atractivo turístico sin igual, como es la Laguna Verde, un adicional al viaje sugerido en esta etapa de Turismo Escondido.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad