Muestra FREUD en Argentina A 80 años de su fallecimiento

La muestra FREUD en Argentina. A 80 años de su fallecimiento se inaugura el próximo lunes 23 de septiembre a las 18 hs. con la participación de importantes figuras del psicoanálisis argentino y de la historia del psicoanálisis para debatir en torno a la recepción, la transmisión y la institucionalización del psicoanálisis en nuestro país.

A partir de esta interesante convocatoria, conversamos personalmente con Luis Sanfelippo, coordinador del Centro Argentino de Historia “Psi” (Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría) que funciona en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

– Luis, ¡felicitaciones por la iniciativa! ¿Cómo surgió la idea de la muestra Freud en Argentina A 80 años de su fallecimiento?

La muestra Freud en Argentina. A 80 años de su fallecimiento surgió a partir de la idea de utilizar ese aniversario como una ocasión privilegiada para pensar la recepción, institucionalización y expansión del psicoanálisis en nuestro país. Más que “celebrar” a una figura del pasado tratar de pensar y debatir por qué Freud sigue vivo en nuestro país. Más que afirmar la importancia de Freud, interrogar cómo los argentinos llegamos a ser tan freudianos.

Esta idea se congenia bien con los objetivos del Centro Argentino de Historia “Psi” de la BNMM: promover investigaciones en el dominio de la “historia psi”, difundirlas hacia un público no necesariamente especializado (particularmente los “profesionales psi”), y adquirir y conservar fuentes documentales (orales, escritas, audiovisuales) en distintos soportes que resulten indispensables para la escritura de la historia.

– ¿Qué tipo de material tendremos el gusto de ver? Contanos si hay alguna perlita para destacar…

La gran mayoría del material exhibido pertenece al acervo documental de la BNMM, algunos de ellos surgieron por donaciones gestionadas por el Centro. Los materiales a exhibir son variados: Publicaciones médicas, revistas culturales, periódicos de tirada masiva, libros psicoanalíticos, trabajos de divulgación, películas, obras de teatro y cartas escritas de puño y letra por famosos psicoanalistas. Entre ellos se destacan cartas de Melanie Klein a varios psicoanalistas argentinos, o una de Pichon-Rivière a Jacques Lacan recomendando a Juan David Nasio; los primeros números de la Revista de Psicoanálisis de la APA o de los Cuadernos Sigmund Freud (primera publicación lacaniana), traducciones de la obra freudiana de distintos años (desde 1922 hasta 2018), el homenaje a Freud en ocasión de su fallecimiento publicado en el diario La Nación.

El programa del acto inaugural será el siguiente:

Palabras de bienvenida: Luis Sanfelippo, Coordinador del Centro Argentino de Historia “Psi”.

Palabras de las autoridades de la Biblioteca Nacional.

Presentación de la muestra: Alejandro Dagfal, Director Honorario del Centro Argentino de Historia “Psi”.

Ponencia a cargo de Virginia Ungar, Presidente IPA.

Primera Mesa Redonda: Integrantes Claudia Borensztejn (APA), Francisco Kadic (SAP), Alejandra Rodrigo (EFBA).

Ponencia a cargo de Hugo Vezzetti, Historiador, Profesor Consulto UBA.

Segunda Mesa Redonda: Integrantes: Ezequiel Achilli (APdeBA), Guillermo Belaga (EOL), Anabel Salafia (EFA).

La cita es el próximo lunes 23 de septiembre de 18 a 21 horas, en la sala Juan Ortiz de la Biblioteca Nacional (3º piso), Agüero 2502, CABA.

Además, el día 1º de octubre a las 11 hs. en la misma sala habrá otro evento que tiene como objetivo transmitir a investigadores y al público en general información detallada sobre los diferentes archivos disponibles en nuestro país que se vinculan con las disciplinas “psi” y generar un espacio de reflexión y de debate sobre el valor y la función de los archivos en la investigación histórica y en la bibliotecología.

Participan Alejandro Dagfal (Centro Argentino de Historia Psi), Mariana Nazar (Archivo General de la Nación-UBA), Ana Bloj (Centro de Estudios de Historia del Psicoanálisis en la Argentina, UNR), Ana Guerra (Departamento de Archivos de la Biblioteca Nacional) y Marcela Boutellier (Comisión de Biblioteca y Archivo, APA). Coordina Luis Sanfelippo (Centro Argentino de Historia Psi).

Freud en Argentina. A 80 años de su fallecimiento puede visitarse a partir del 24 de septiembre de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en el Hall del 3º piso de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, de la Ciudad de Buenos Aires con entrada libre y gratuita. ¡Una recomendación imperdible!

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*