La Ciudad de Mario Benedetti y Paso de los Toros

Llegamos a la ciudad natal de Mario Benedetti, el mundialmente reconocido y admirado escritor y poeta uruguayo, y de otra atracción especial, aquí se creó el agua tónica Paso de los Toros.

¿Dónde estamos? Justamente en Paso de los Toros, la segunda ciudad del Departamento de Tacuarembó, en Uruguay, ubicada a orillas del Río Negro, el río que divide al Uruguay en dos mitades, y que antiguamente era un gran obstáculo en las comunicaciones.

Reconocido mundialmente por su obra, Mario Benedetti nació en el año 1920 en Paso de los Toros, y si buscan en la farmacia de la esquina de Carlos Berruti y Leandro Gómez, hay una pequeña placa recordatoria, justo frente a la estación de ferrocarril.

Para quienes visiten también Montevideo, ciudad en la que vivió desde su niñez, es recomendable una pasada por su fundación, una recorrida muy emocionante https://sobrelibrosycultura.com/centenario-mario-benedetti/ .

Paso de los Toros – Uruguay – Ciudad Natal de Mario Benedetti .

Volviendo a la ciudad, uno de los principales atractivos turísticos es la cercana represa Rincón del Bonete, aunque su nombre oficial es Represa Dr. Gabriel Terra, donde los visitantes llegan para disfrutar de los deportes náuticos y de la pesca en el centro del país.

En sus inicios esta zona cobró importancia por ser el punto del río donde los ganaderos hacían transitar a los toros criados en el norte hacia Montevideo, tomando el nombre de Paso.

Así se fue completando el nombre con el cual crecería el pueblo de allí en adelante, Paso de los Toros, donde en 1903 se instaló la Parroquia Santa Isabel, y poco tiempo después se adoptó como nombre oficial el de Santa Isabel del Paso de los Toros.

Es la única iglesia en el interior del país construida en estilo Gótico, cuyo templo tiene mide 50 metros de largo por 16 metros de ancho, una altura de 14 metros en su Nave Central, y su altura en las bóvedas laterales es de 4,50 metros.

Posee en su torre un campanario doble, con un reloj instalado en 1964, de origen alemán, que suena cada 15 minutos, y ha sido declarada Monumento Histórico en el año 2009.

Y otra historia imperdible es sin dudas con la que este lugar se hizo conocido, gracias a la fórmula de Rómulo Mangini, el creador del agua tónica Paso de los Toros, sin duda un símbolo Uruguayo.

En 1924, un hijo de inmigrantes italianos, Rómulo Mangini, se instaló en el pueblo, elaborando en su pequeño establecimiento una fábrica de sodas y desde 1926 comenzó a fabricar gaseosas.

Allí conoció a un británico acaudalado y bebedor, Jorge Jones, que lo desafió a igualar o superar en calidad a las bebidas tónicas que bebía en  Londres.

Luego de mil pruebas y combinaciones de agua y extractos vegetales, la bebida resultante de aquel desafío fue llamada Príncipe de Gales, una bebida tónica que le encantó a Jones, y que comenzó a fabricar en cantidad Rómulo Mangini.

Lo único que se sabe de aquella fórmula secreta original de Mangini, era que incluía ralladura de cáscara de naranja, ya que las naranjas peladas eran regaladas a todos en el pueblo, y el agua utilizada que se sacaba de un pozo en la propiedad a 14 metros de profundidad.

La bebida trascendió a su pueblo original, llegando a despachar hasta Montevideo, en ese crecimiento, Mangini debió sumar nuevos socios fundando la Sociedad Anónima Agua Tónica Paso de los Toros y se empezaron a vender acciones en el pueblo a 10 pesos cada una.

La noticia siguió corriendo rápido, y en la década del 50 del siglo pasado, llegaron a Paso de los Toros enviados de Pepsi Co, quienes comenzaron a comprar en el pueblo a muy buen precio las acciones de la empresa de Mangini.

Con esto consiguieron la mayoría accionaria en 1955, y Pepsi le arrebató la marca, si bien de forma legal, pero hostil, cerrándose la fábrica original y pasando la fabricación a Buenos Aires, un golpe duro para Mangini, que murió en 1957.

La ciudad recuerda desde 1993 al creador de la tónica con una calle llamada Rómulo Mangini, sobre la que estaba la fábrica.

En estos días del siglo XXI, el predio de la fábrica fue adquirido reciclado y reconvertido en Hotel Boutique por Fernando Konstantinovich, donde se exhiben fotos de aquellos años de Mangini, botellas, maquinarias usadas en la preparación de las bebidas, y documentos que encontró en armarios.

Y vuelve a la carga Pepsi Co, para evitar que del mismo pozo original de Mangini, el viejo pozo de 14 metros de profundidad, sea extraída y embotellada un agua mineral con el nombre del pueblo.

Una leyenda urbana que los turistas conocen en detalle allí en Paso de los Toros, a 260 kilómetros de Montevideo, que los recibe en la entrada de la ruta con un gigantesco Toro, foto obligada para cada viajero sin dudas.

La ciudad de Mario Benedetti y del Agua Tónica Paso de los Toros los espera para enseñarles más detalles de sus ricas historias.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad