La Ruta del Vino Torrontés Riojano

La Ruta del Vino Torrontés Riojano es una excelente propuesta para realizar en esta época del año, ni mucho frío ni mucho calor en Argentina, y aprovechar al 100% del súper feriado XXL de fines de marzo con esta hermosa recorrida.

La Provincia de La Rioja fue poniendo en valor las zonas más importantes de viñedos, que cuenta también con pequeñas bodegas familiares de dos siglos de antigüedad, para incluir en sus rutas turísticas un circuito increíble de paisajes que invita a recorrer la Ruta del vino torrontés.

El Vino Torrontés Riojano es el único vino blanco argentino que logró en el año 1987, el premio equivalente a un Oscar Vitivinícola, en la ciudad de Burdeos, Francia.

La Ruta del Torrontés Riojano incluye 19 bodegas, y como dato, el Esmerilado que ganó el Oscar del vino en Burdeos, fue elaborado por la Bodega Nacarí, de Nonogasta.

Para quienes puedan realizar este recorrido, la Ruta del Torrontés Riojano abarca la Costa Riojana, Valle Antinaco, Los Colorados y Valle del Bermejo, zona de suelo árido y con gran amplitud térmica, ingredientes que la convierten en ideal para el cultivo de la uva Torrontés.

La Rioja cuenta con más de 7.400 hectáreas de viñedos, de las cuales unas 700 cuentan con certificación orgánica, ocupando esta provincia la tercera posición del país, sólo por detrás de Mendoza y San Juan.

Esto permite la elaboración de un vino sumamente elegante, aromático y con una textura inconfundible, como lo es el vino Torrontés Riojano, una marca registrada que está declarada de Interés Provincial.

El Torrontés nació en los valles riojanos y es la única variedad autóctona de Argentina, su origen se encuentra en el cruce de la uva entre Moscatel de Alejandría y la Criolla chica, introducida en nuestro territorio por el español Ramírez de Velasco en el siglo XVII.

Actualmente la Ruta del Vino Torrontés Riojano está integrada por más de 30 bodegas, en las zonas de Chilecito, Anillaco, Coronel Felipe Varela, Famatina, General Lamadrid, Castro Barros, Sanagasta, San Blas de los Sauces y Vinchina.

Esta última también famosa por la Laguna Brava, detalles en  https://sobrelibrosycultura.com/vinchina/  

Se puede pensar en una posible recorrida para Semana Santa o cualquier otro feriado XXL, para conocer estos bellos parajes argentinos, que seguramente dejarán enamorados a los visitantes con los paisajes que la zona regala.

En toda la zona mencionada hay alojamientos y establecimientos gastronómicos para todos los gustos y presupuestos.

Una buena época también es cuando se realiza la Fiesta Nacional del Torrontés riojano, que nació en febrero del año 2009, en Anguinán.

Distancias: Si viajan desde Ciudad de Buenos Aires hasta Chilecito por ejemplo, desde donde se puede iniciar el recorrido por los caminos del vino torrontés riojano, son 1150 kilómetros.

Otras referencias, desde la Ciudad de La Rioja son 75 kilómetros, desde Córdoba son 500 kilómetros, desde San Juan son 400 kilómetros, y la mencionada ciudad riojana de Vinchina y sus atractivos, son 180 kilómetros desde Chilecito.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad