Vuelta de Obligado, Historia y Turismo

Aprovechando un buen fin de semana, visitamos Vuelta de Obligado, a orillas del Río Paraná, a 20 kilómetros del centro de la Ciudad de San Pedro, por el Camino Lucio V. Mansilla, un sitio turístico pero con parte de la historia grande de Argentina.

Vuelta de Obligado es un Hito de la Soberanía Nacional, ya que allí, en el recodo que hace el Río Paraná, el 20 de noviembre de 1845, tuvo lugar el enfrentamiento fluvial conocido históricamente como Combate de Obligado.

Las tropas anglo francesas, que intentaban llegar a las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe para comerciar directamente salteando el poder de Buenos Aires, navegaban aguas arriba del Paraná.

Por órdenes de Juan Manuel de Rosas, las tropas comandadas por Lucio N. Mansilla junto con criollos, gauchos, indios, mulatos y también valerosas mujeres, deberían tratar de impedir el paso a las naves extranjeras.

Mansilla colocó 4 baterías en la margen derecha del Río Paraná, y colocaron 3 gruesas cadenas que atravesaban el río de lado a lado, atando 24 lanchones y botes, algunos llenos de explosivos, llegando justamente hasta el sitio en el cual está el cartel descriptivo de esta operación defensiva.

La defensa fue valerosa pero la superioridad de armamento de las naves inglesas y francesas terminó por superar el escollo, dejando cientos de muertos en combate, y siguiendo su camino aguas arriba.

Desde el año 1974, por ley 20770, y en homenaje a quienes lucharon por la Patria, se declaró el día 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, y desde el año 2010, fue declarado Feriado Nacional.

Hasta allí la parte histórica, que se une fuertemente con la turística, que en este sitio tiene gran afluencia de visitantes, especialmente a recorrer el Museo Histórico Batalla de Obligado, abierto al público los viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 17 horas.

En este museo se encuentra la Bandera de la Confederación Argentina que fuera tomada por los franceses tras el combate, y que en el año 1997 el ex Presidente de Francia Jacques Chirac, devolviera al gobierno argentino.

Otro destacado es el Sable Corvo del General San Martín, quien desde Europa legó por testamento a Juan Manuel de Rosas tras el Combate de Obligado, orgulloso por la resistencia que los criollos habían demostrado a las principales armadas del viejo continente.

Se conservan también los cañones y parte de las cadenas de 360 brazadas utilizadas para cortar el paso de las naves enemigas en el codo del Río Paraná.

En las afueras del museo, en su parque y detenida en el tiempo, vigilante hacia el río, se encuentra la Baliza Soberanía Nacional, y el Destacamento Prefectura Vuelta de Obligado.

También se pueden recorrer en las inmediaciones, diferentes esculturas en referencia a aquel hito, por ejemplo, la Escultura que se colocara en el 2021, y destaca a las valerosas mujeres, protagonistas de la defensa de la soberanía.

Vuelta de Obligado también posee una Reserva Municipal y Refugio de Vida Silvestre, para proteger la avifauna y los bosques autóctonos, y que sirve para paseos recreativos, avistamiento de aves y plantas, por los senderos especialmente diseñados para tal fin.

Y para completar el recorrido por la historia naval, en la Costanera de San Pedro, Juan de Garay sin número, se puede visitar el Buque Museo ARA Irigoyen, abierto al público los viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 17 horas.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad