Capilla del Monte Imperdible en Estas Vacaciones

Para que sean unas inolvidables vacaciones, vamos descubriendo sitios de los que pocas veces has oído y visto: Capilla del Monte está lista esperándote, una región que lo tiene todo y para todas las edades en la provincia de Córdoba, Argentina.

Capilla del Monte está sobre la Ruta 38, a unos 100 kilómetros de la Ciudad de Córdoba y 75 km desde Villa Carlos Paz, para quienes quieran ir de paseo por una jornada desde esas ciudades.

Pero lo recomendable es instalarse allí, para tener tiempo y poder recorrer cada uno de los regalos naturales en los alrededores, y uno es muy reconocido: el Cerro Uritorco.

Su nombre significa Cerro Macho, se accede a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad, y está considerada la sexta Maravilla Natural de Córdoba. ¡Imperdible!

Ya le hemos dedicado una recorrida anteriormente, les dejamos el enlace con todos los mejores datos en https://sobrelibrosycultura.com/uritorco/ y seguimos con nuestra recorrida a Capilla del Monte.

Para los amantes del senderismo, es una zona ideal, a la mencionada excursión al Cerro Uritorco, se suman algunas salidas a las que solo se llega caminando.

Una poco difundida es Huertas Malas, si se parte desde el Balneario La Toma, pasando por Cuesta del Toro, se llega a destino donde un arroyo corre encajonado formando la Cascada Las Golondrinas, de 15 metros de altura y cerca la Cueva del Ermitaño.

Otra muy interesante es la Posta del Silencio, a pie o a caballo, siguiendo el camino a El Zapato, en total son 13 kilómetros desde la ciudad. Desde allí arranca el sendero, bien marcado y con descansos señalados también.

Antes de iniciar el sendero, pueden detenerse en el camino donde encontrarán Arkadia Templarios, con el templo réplica del Santo Sepulcro en honor a María Magdalena.

Para quienes no deseen caminatas largas, también hay propuestas muy tentadoras descubriendo sitios poco mencionados habitualmente, como un increíble mirador con monumento incluido ubicado en el camino antiguo entre Capilla del Monte y San Marcos Sierra.

Pueblo Encanto es un parque temático de 16 hectáreas, que está cerca del Río Calabalumba, y donde existe un imponente Castillo Hispano/Morisco estilo Mudéjar, de finales del siglo XIX.

En https://sobrelibrosycultura.com/pueblo-encanto/ encontrarán todos los detalles desde su construcción hasta lo que es hoy una imperdible visita para descubrir, tiene desde Molinos de 4 aspas hasta mosaicos típicos españoles.

El Monumento a la Espina y su mirador panorámico, se puede llegar en auto y es un lugar tranquilo desde donde apreciar las sierras y bellos atardeceres, en https://sobrelibrosycultura.com/monumento-a-la-espina/  les detallamos toda la información necesaria para esta salida.

También tenemos que llegar a un sitio emblemático de Capilla del Monte, que a la vez sirve de mirador, como es la zona de El Zapato, una formación rocosa natural típica para la foto, desde donde se tiene una increíble vista del Dique El Cajón y es lindo para quedarse tranquilo un buen rato.

La leyenda del lugar dice que allí hace cientos de años, los indios y caciques Comechingones se reunían cada trece lunas lo que equivale a un año de nuestro calendario, para meditar y deliberar sobre asuntos comunes.

En auto también, saliendo de la Ruta 38 que se encuentra muy bien asfaltada y señalizada, a la altura del Río Calabalumba, a la izquierda, se puede llegar al Paseo Los Mogotes y Paso del Indio, desde el centro mismo de la ciudad son solo 3,5 kilómetros.

Descubrirán entre las laderas de rocas la cara del indio de perfil, cuevas, pequeños saltos de agua, y naturaleza al 100% para disfrutar sin escuchar ruidos molestos.

Volviendo al centro de Capilla del Monte, para todas las edades, pueden visitar el Castillo del Comic, casona construida en el año 1905, un lugar con restaurante y para disfrutar de personajes e historietas del cómic de diferentes épocas.

Cuenta con 33.000 figuras y más de 12.000 revistas, el más grande de Argentina en su tipo, abren sus puertas de 11 a 21 horas, y está en calle Pedro Frías 57.

Siempre dependiendo del tiempo que dispongan en Capilla del Monte, que como pueden apreciar, es para varios días, también pueden descubrir el Laberinto de Cuarzo, cerquita del centro, y tantísimos lugares más. O simplemente caminar por la zona céntrica donde hay variados negocios de suvenires, con muchos marcianos en todas sus formas, comida rica para llevarse como salamines, quesos, aceites de oliva, jamón, mondiolas, alfajores cordobeses, etc. etc. y lindas confiterías y heladerías, siempre es recomendable al llegar pasar por la Oficina de Turismo para informarse de las últimas actividades según la época del año.

Comentarios

comentarios

Un comentario a Capilla del Monte Imperdible en Estas Vacaciones

  1. Luis Campos Olivas. dice:

    Me gustaría que alguien que viva en Capilla del Monte, publicará una fotografía de la tumba de María Rogelia Ortíz, la musa inspiradora del tango «Caminito» y creo murió allí en Octubre de 1975.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*