Basílicata. El Castillo de Valsinni y el Fantasma de Isabella

En la Región de Basilicata se encuentra el Castillo de Valsinni, actualmente Monumento Nacional, es una de las fortificaciones mejor conservadas de toda la región, y donde nace la historia y leyenda de Isabella Morra.

Valsinni es una localidad de la Provincia de Matera, cerca del límite de las regiones de Basilicata y Calabria, en el sur de Italia.

Y allí uno de sus principales monumentos o edificaciones, es precisamente el que nos mueve a esta nota, el Castillo de Valsinni, construido sobre una fortificación lombarda anterior, siendo en nuestros tiempos, una de las fortificaciones mejor conservadas en toda la región.

Y ahora sumamos al otro personaje de nuestra nota, Isabella Morra, quien nació en el año 1520, en el pueblo de Favale, antiguo nombre de Valsinni,  y a quien la trágica muerte la convirtió en leyenda, (o en fantasma tal vez).

Ella era hija del barón Giovanni Michele Morra, quien fue obligado a exiliarse por los españoles, ya que Giovanni Morra se puso del lado de los franceses, enemigos totales de los españoles por esa época.

Aquí vale la aclaración, en esos tiempos Francia y España competían por la hegemonía en las conquistas por todo el mundo, mientras que el Reino de Nápoles, al cual pertenecía el Barón Morra, tomó parte del lado del ejército francés contra Carlos V.

Isabella mantuvo en total secreto, al menos lo que ella pensaba, correspondencia con un caballero español y también poeta, Diego Sandoval De Castro, que como ibérico, también era considerado un enemigo en el Reino napolitano.

Tanto el padre como uno de sus hermanos, jamás regresaron del exilio a su tierra, por lo cual el castillo fue para Isabella una especie de prisión, refugiándose en la poesía, que se convirtió en un diario a quien confiar pesares, secretos y pensamientos.

Por ayudar a que las cartas que ella escribía llegaran a manos de De Castro, fue asesinada su tutora, que actuaba como intermediaria de los enamorados.

Luego del asesinato de su tutora, le siguió un intento por asesinar a Isabella, quien fuera apuñalada pero sobrevivió.

Pero los atentados contra la joven siguieron, ya que sus hermanos tomaron cartas en el asunto, para lavar con sangre la vergüenza del deshonor por el supuesto romance de Isabella.

Asesinaron a Isabella en el castillo, la mataron a puñaladas, siguiendo luego con el amante secreto, Diego, el poeta español, ejecutándolo con un arcabuz en el bosque de Noia.

Así terminaba la vida de Isabella Morra, con esta muerte trágica a los 26 años, aunque su cuerpo jamás fue encontrado.

Un misterio que sumó para alimentar la leyenda de su fantasma que aún hoy ronda cada habitación del castillo, los jardines y los lugares que lo rodean, dicen que es posible escuchar a la poetisa quejarse de su infeliz y corta vida.

En el interior del Castillo de Valsinni se guardan escritos, documentos y obras testimoniales de los acontecimientos previos a la muerte de Isabella Morra.

Sus versos afortunadamente no se perdieron ni destruyeron, se publicaron póstumamente, y en ellos se narra el dolor y la angustia que sintió cuando fue segregada en la torre del señorío antes de ser asesinada.

Una escuela de nivel medio de la ciudad actualmente lleva como nombre Scuola Media Isabella Morra, en su honor y recuerdo, y una hermosa estatua de la poetisa leyendo un libro, es otro de los puntos fuertes para el visitante que llega allí.

Isabella Morra, a ella se le dedica una zona entera, es el primer Parque Literario del sur de Italia.

Valsinni está a 100 kilómetros de Matera, a medio camino entre el mar y la montaña, entre el “taco y la suela” en la forma de la bota que asemeja Italia.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad