Comentario de libro: Remontajes del tiempo parecido

Remontajes del tiempo parecido El ojo de la historia 2
Georges Didi-Huberman
Editorial Biblos junto a Universidad del cine, Colección: Artes y Medios, Buenos Aires, Argentina, 240 páginas, 2015

¿Cómo pensar el lugar que ocupan los medios sino desde el rol de las imágenes? La Universidad del Cine junto a Editorial Biblos se unen para reeditar el libro Remontages du temps subi L’oeil de l’histoire 2 publicado en el año 2010 en París. Traducido como Remontajes del tiempo parecido El ojo de la historia 2, el libro consiste en una recopilación de diferentes conferencias y diálogos públicos dictados por Georges Didi-Huberman, un teórico y por qué no filósofo del arte. Es una edición prolija y detallada con frases de las películas abordadas, especialmente traducida por Marina Califano, una joven mujer estudiante de cine, compuesto por dos capítulos y dos apéndices.

La pregunta que vuelve a surgir en esta parte dos, es: ¿cuál es el rol de las imágenes en la legibilidad de la historia? Desde un análisis sociológico de la imagen, se evidencia en el primer capítulo que abrir los ojos es imprescindible ante el estado del lugar y del tiempo. Dentro del campo de la fotografía se evidencian testimonios, por ejemplo, del campo de Auschiwitz. Pero este no es un libro sobre fotografía, es un ensayo que va más allá de un ver la imagen: la imagen se piensa, se construye, se idealiza. Son los documentos fotográficos los que demuestran una verdad intangible, pero cada fotografía puede ser vista de diferentes maneras. El ojo del lector se pone en juego una vez más.

Para ejemplificar, Didi-Huberman elige películas en blanco y negro de Samuel Fuller filmadas en el año 1945, sobre el que reflexiona: “Se ven los gestos, pero no los afectos”.

remontajes tapa

Sobre las imágenes en movimiento, se recorre el camino de cineastas como Jean-Luc Godard hasta Harun Farocki, planteando también la importancia del montaje más allá de toda estructura ordenada, sino como constituyente de sentido. Las imágenes son restituidas y vistas de otra forma. Los montajes se colocan a la altura de una contemplación filosófica. Es el contexto histórico que logra reformular la mirada en cada imagen.

Fotoperiodismo, fotografía política, son conceptos que aparecen a lo largo del libro como “cuando el humillado mira al humillado”, uno de los apéndices que muestra las fotografías realizadas por Agustí Centelles en el campo de Bram en 1939 y evidencia cómo un prisionero mira a otros prisioneros. Como cierre, el gran juguete mortal desarrolla la obra del artista visual francés Christian Boltanski junto a textos, a modo de apuntes, que acompañan a comprender el contexto social y cultural de la época.

Porque vivimos rodeados de imágenes de todo tipo a nuestro alrededor, es que vale la pena repensar el rol que ellas cumplen en nuestra vida cotidiana: ¿Por qué, en qué y cómo la producción de imágenes participa en la destrucción del ser humano?

Su autor, Georges Didi-Huberman nació en Saint-Étienne en 1953. Hace ya más de quince años que se dedica al análisis crítico de la imagen a través de ensayos, conferencias y diálogos públicos.

Desde ya un excelente libro para los amantes del cine y de la fotografía porque aporta un conocimiento sobre la estructura de arte y ensayo dentro de la imagen y el sonido, y sobre todo, porque enseña cómo experimentar libremente en el ámbito del montaje, en la búsqueda de un nuevo sentido a partir de imágenes de archivo.

****************

Todos los libros comentados pueden conseguirse a través de Viví Libros
www.vivilibros.com / info@vivilibros.com / www.facebook.com/vivilibros / @vivilibros

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad