Ded Moroz Llega con Regalos en Fin de Año

Pasó la Navidad, en la mayoría de los países occidentales ya pasó Santa Claus, Babbo Natale o Papá Noel con sus regalitos, y ahora, al llegar el fin de año, es el turno de la llegada de Ded Moroz, el “Abuelo del Frío”, el Papá Noel de los rusos.

Ded Moroz es un personaje que nació en tiempos de la ex Unión Soviética, y está inspirado en la mitología eslava, llega cada año la última noche del año, Nochevieja, (no el 24 de diciembre), y deja sus obsequios bajo los árboles navideños.

En Rusia, el árbol se arma un poquito antes de la fecha de año nuevo, utilizando mayoritariamente un un árbol natural porque es un buen augurio, ya que se lo considera como un árbol sagrado.

Año Nuevo en Rusia.

Tradición:

Mientras suenan las campanas de la medianoche, todos piensan en un deseo, lo escriben en un trozo de papel, lo queman, y luego vierten las cenizas en una copa de champagne y la beben hasta el final.

Los que siguen esta costumbre afirman que sus deseos efectivamente se cumplen.

Ded Moroz, o el “Abuelo del Frío”, junto a su nieta, Snegúrochka, cuyo nombre significa en español “Doncella de las Nieves”, no tienen miedo de mostrar su rostro, y pasan juntos a dejar los regalos.

¿Dónde vive Ded Moroz?

Él tiene su residencia cerca de la ciudad de Veliki Ústiug, ubicada en la región de Vólogda, y se cree que su nieta Snegúrochka vive en Kostromá, cerca del río Volga.

El Año Nuevo es la festividad más importante y esperada en Rusia, es comparable con la celebración de la Navidad en los países de tradición católica.

Ded Moroz y Snégurochka.

Desde los niños, que esperan la llegada de Ded Moroz con sus regalos, hasta los adultos, que hacen votos para el nuevo año, los rusos se congregan en medio de un clima mágico y festivo.

Por los diferentes tipos de calendarios utilizados antiguamente, el Año Nuevo en Rusia se celebra el 1º de enero desde hace un poco más de 300 años.

En el 1699 Pedro I, ordenó que se celebrara el mismo día que el resto de Europa, copiando además la tradición de adornar las casas y los lugares públicos con el tradicional pino navideño.

Es en esta fecha cuando se deben perdonar todas las ofensas, pedir deseos y hacer promesas.

Actualmente en Rusia, el Año Nuevo se recibe preparando una abundante mesa festiva como símbolo de prosperidad, se pone lo mejor que pueda cada familia, carnes, verduras, frutas, ensaladas, mucha comida y de la mejor calidad posible, para recibir el nuevo año con abundancia.

¿Cuál es el plato que no puede faltar en Rusia para estos festejos?

Por supuesto, la ensalada tradicional allí, con mucha mayonesa, las llamadas ensaladas Olivier, que además lleva papas, zanahorias, guisantes, huevo y pollo, la que en Argentina por ejemplo, denominamos “ensalada rusa”.

Los rusos, por esta ensalada entre otros platos, consumen cada año, por persona, dos kilos y medio de mayonesa.

La tradicional ensalada, infaltable en las mesas de fin de año en Rusia.

Y si alguien se queda con ganas de más comida, más regalos, más fiesta, algunos habitantes de Rusia festejan también la noche del 13 de enero, el llamado Año Nuevo Viejo.

Esto por los festejos que antiguamente se realizaban en esa fecha, y sirve para volver a juntar a las familias y amigos, con comidas, bebidas y mucha fiesta.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad