Sidra Para Todo el Mundo en Nava

Nava, la Capital de la Sidra, es una ciudad asturiana en la cual se realiza cada año en verano, el Festival de la Sidra, evento declarado de Interés Turístico Nacional en España desde el año 1969.

La Ciudad de Nava se tiñe de verde, el color del zumo de manzana, y por 6 días mientras los cuerpos aguanten, para rendirle honor y festejar una nueva cosecha.

Seguramente desde el propio ingreso a Nava, el visitante se dará cuenta que en esta ciudad se rinde un especial culto a la sidra, recorriendo sus calles y plazas con los monumentos y carteles alusivos a cada paso.

Con poco más de 5000 habitantes, Nava es la sede de una de las fiestas del verano asturiano más importantes, el mencionado festival de la Sidra, que habitualmente se realiza en el mes de julio.

Se celebra desde hace más de 30 años, convirtiéndose por derecho propio en una de las fiestas ineludibles para los amantes de la sidra, recibiendo gente de muchos sitios diferentes de España y otros países también.

El Festival de la Sidra de Nava es el momento indicado para saborear la primera sidra del año.

Pero los asistentes al festival no solo vienen por la sidra libre para todos en Nava, donde más de 5000 litros son distribuidos de forma gratuita, sino para acompañarla con los clásicos tortos de maíz con chorizo.

También se realiza el Concurso de Escanciadores, los mágicos encargados de servir sidra en un vaso de forma acrobática, artística, también habrá bandas de gaitas y orquestas.

Por otra parte los turistas que lleguen a Nava podrán visitar uno de los lugares imperdibles en la ciudad, el Museo de la Sidra.

El Museo de la Sidra posee en exhibición diversas piezas ordenadas con criterios temáticos equipamiento de la fabricación de la sidra que asume como reto primordial la participación del visitante.

En esta zona se encuentran yacimientos paleolíticos al aire libre, así como también otros relacionados a la edad de bronce, y restos de antiguas fortificaciones.

Entre las edificaciones que pueden visitarse, la Iglesia de San Bartolomé, la Casa Indiana de Nava, y en general, todo el centro de Nava con edificaciones coloridas, invitan a un paseo tranquilo.

Cerca de Nava se puede apreciar el Palacio medieval de La Cogolla o el de La Ferrería, en el cual se crió Doña Jimena, la mujer del Cid Campeador.

Y para quienes quieran descubrir los secretos de la elaboración de la sidra, además del museo, pueden visitar alguna sidrería o Llagares, ubicadas en la ciudad, como Sidra Viuda de Corsino, Llagar Sidra Roza, y más.

¿Cómo llegar a Nava?

Desde Oviedo, son 30 kilómetros por la A64, desde Gijón unos 40 kilómetros por la A64 y AS1, de Madrid son 460 kms. al norte para llegar a degustar la sidra de Nava.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad