Visitamos La Scarzuola. La Ciudad Ideal

La Scarzuola, el sueño del arquitecto Tomaso Buzzi convertido en realidad, es un complejo construido en el jardín de un antiguo convento franciscano del siglo XIII, y que es posible visitar guiado por uno de sus herederos.

Buzzi fue uno de los arquitectos más visionarios en Italia en el siglo pasado, se inspiró para su Ciudad Ideal en una novela alegórica de Francesco Colonna, que data de fines del Siglo XV.

Trabajó en su idea de La Scarzuola, (nombre que deriva de una planta de las marismas, la scarza), durante 20 años, cambiando y perfeccionando constantemente su creación.

Pero retrocediendo en el tiempo, fue en el año 1218 que San Francisco de Asís plantó una rosa y laurel a unos 3000 metros de Montegiove en Umbría.

Fue a partir de ese punto, que levantó una fuente, construyó una choza hecha de scarza y fundó en ese milagroso sitio un monasterio.

Luego, en el siglo XIV, fueron construidos allí una iglesia y edificios con el fin de celebrar al santo.

Siglos más adelante, abandonados los edificios, el sitio cayó en un gran deterioro, hasta empalmar en el tiempo, con lo comentado del arquitecto oriundo de Milán, Tomaso Buzzi, quien compra la propiedad y comienza los trabajos en 1956/7.

A partir de ese año, comenzó la remodelación de La Scarzuola hacia su Ciudad Ideal, llamada La Città Buzziana, rodeado de vegetación y caracterizado por diferentes estilos y dimensiones.

Así, la arquitectura utilizada en medio de la vegetación permite la visión de figuras arquetípicas, que culmina en la Acrópolis, formada por edificios que sugieren infinitas perspectivas.

Paso a paso, el visitante irá descubriendo la Torre de Babel, en cuyo interior se encuentra la escalera del conocimiento, la Gran Madre, la Boca de Jonás, el Teatro Acuático de las Mariposas, el Teatro Elíptico del Infinito, de lo Inconcluso y del Cuerpo Humano.

El proyecto de un artista que puede recorrerse como un laberinto, un recorrido simbólico y un itinerario mágico.

Buzzi construyó una espiral llena de pérgolas, un anfiteatro con elementos naturales y grandes terrazas, un Arco del Triunfo, Grutas de meditación, Templos paganos y escaleras en gran cantidad.

Luego de la muerte del Arquitecto Buzzi, ocurrida en el año 1981, La Scarzuola fue restaurada, siguiendo sus dibujos y planos, por su sobrino Marco Solari, quien vive allí.

Él es quien acompaña las visitas por los jardines, explicando cada una de las estructuras con sus significados, fascinantes, enigmáticos.

La entrada tiene un costo de 10 euros por persona, y es necesario reservar con anticipación. https://www.lascarzuola.it/

La Scarzuola, su complejo, está en medio de los bosques en las colinas de Orvieto, Provincia de Terni, a unos 55 kilómetros desde Perugia.

Para llegar a La Scarzuola, desde Roma habrá que recorrer 155 kilómetros al norte, Arezzo está 95 kilómetros al norte, y de la costa del Mar Tirreno en Grosseto son unos 140 kms.

Y como dice en su sitio web: “Podría describirme poéticamente idealizado como alguien que vive en su laberinto, del que ha sido expulsado el Minotauro y han salido Teseo y Ariadna tras la caída de Ícaro. Me imagino que Dédalo, después de la muerte de su hijo Ícaro, se encerró en el laberinto que él mismo construyó y siguió trabajando sólo hasta una edad muy avanzada, quitándose las alas para siempre, mirando conmovido al cielo, cultivando su jardín, caminando los ecos; en su jardín de metamorfosis, siguiendo el vuelo de Cipariso, hacia el cielo, la música de las aguas del viento, el juego de las sombras obra del sol oculto a él solo. Así que convertiría todo en poesía: TOMASO BUZZI”.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad