Islas Caimán: Paraíso de Buceadores y su Semana de los Piratas.

Las Islas Caimán son un grupo de tres islas que no gozan de mucha difusión en Argentina, pero son un verdadero paraíso para quienes quieran deleitarse con su excelente gastronomía y para los amantes del buceo.

Las islas son: Isla de Gran Caimán, Caimán Brac y Pequeña Caimán, y cuya capital está en la primera de ellas, Ciudad de George Town.

Estas pequeñas islas se encuentran en el medio del Mar del Caribe, 350 kms. al Norte se ubica Cuba, al Sur territorio centroamericano, al Este Jamaica, y al Oeste territorio de México y Belice.

Se estima que su descubridor fue Cristóbal Colón en el año 1503, las bautizó Las Tortugas, por la gran cantidad de ellas, aunque otra especie que abunda son los caimanes, de donde toma su actual nombre.

Es un territorio autónomo que es parte del gobierno británico de ultramar en el Caribe, que hasta el siglo XVII estaban prácticamente deshabitadas, siendo sus primeros pobladores desertores de la armada británica, piratas y arriesgados colonos europeos.

Estas islas están bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.

Actualmente además de los llamados “criollos” o nativos de las Islas Caimán, entre sus habitantes hay más de 100 nacionalidades diferentes.

Capital Gastronómica del Caribe, así se las conoce actualmente, cuentan con unos 55000 habitantes, y más de 200 comercios gastronómicos en su isla principal, para tener una idea de la dimensión de este rubro en su economía.

Esta gran oferta gastronómica tiene como principal centro la llamada Playa de las Siete Millas, donde se destacan pescados y sobre todo mariscos frescos, el promocionado servicio “del mar a la mesa”.

Sus playas son otro de los grandes atractivos para la llegada del turismo de diferentes partes del mundo, con aguas increíblemente transparentes, y un envidiable clima que en invierno, tienen en promedio 27 grados de temperatura.

Esta característica del agua cristalina que rodea las arenas blancas de las playas en Islas Caimán, es la que atrae miles de buceadores cada año, llamada La Meca de los Buceadores.

Fue desde la década de 1950 en que el crecimiento de la actividad fue trascendiendo entre los amantes del buceo, no solo profesionales sino también amateurs o familias en vacaciones.

Hay arrecifes de coral, algunas embarcaciones hundidas en las cercanías, y por supuesto los habitantes de esas aguas, como tortugas de gran tamaño y manta rayas se destacan a simple vista y hasta desde la misma playa, sin descartar algún atrevido tiburón.

A no temer, y animarse a una excursión al Banco de arena Stingray City Sandbar, donde el agua llega hasta la cintura en medio del Estrecho Norte, y en segundos docenas de manta rayas muy amigables, rodean al visitante dejándose incluso tocar y cargar en brazos.

El mejor lugar para el buceo, es Cayman Brac, la isla mediana, con cuevas de piedra, un barco hundido, y también sumideros para amantes del snorkel.

Islas Caimán es destino turístico vacacional, y también financiero, ya que es libre de impuestos, atrayendo a empresas a inscribirse en su territorio evitando pagos de tasas como en otros países.

Para quienes lleguen a las islas en noviembre, encontrarán que la tradición pirata también es reconocida, con la celebración de la Semana de los Piratas, https://www.facebook.com/CaymanIslandsPiratesWeekFestival/videos/10155771964837220  donde los locales y los turistas se visten de piratas, realizando simulacros y recreaciones de enfrentamientos y hasta de invasiones en las playas.

Aquí se enfrentaron siglos atrás, piratas y asaltantes del mar, ingleses y franceses principalmente aunque los holandeses por esos años también surcaban estas aguas.

En cuanto a sitios históricos o monumentos para conocer, los principales sitios se encontrarán en la capital, George Town, una ciudad con arquitectura tradicional, las mencionadas tiendas libres de impuestos, ferias de artesanos y productos regionales.

Estando allí hay que visitar el Parque Botánico Reina Elizabeth II o las Iguanas Azules, el Museo Nacional de las Islas Caimán, el Castillo Pedro St. James, que además es el edificio más antiguo.

Para llegar solo 2 opciones, mar o aire, ya que cuenta con puerto para recibir cruceros, y el Aeropuerto Internacional Owen Roberts, de sus años en los que estaba anexado este territorio a Jamaica.

Alojamientos los hay para todos los gustos, y para tener en cuenta, al ser zona de tormentas tropicales, huracanes y ciclones, antes de viajar, asesorarse cuales son los mejores meses para hacerlo, generalmente es en los meses de noviembre a abril.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad