Paseo por las Cristalinas Aguas del Lago Cerro Pelado

El Lago Cerro Pelado está ubicado en la Provincia de Córdoba, es el lago más alto del Valle de Calamuchita, un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos y de la naturaleza.

Un sitio de difícil llegada si se parte desde Villa de Merlo en San Luis, pero que los paisajes que se atraviesan en el camino hacen que valga la pena el esfuerzo de utilizar caminos de tierra y el secundario S471 del lado cordobés.

Libre de contaminación, y declarado Reserva Hídrica Natural, el Lago Cerro Pelado es un paraíso para el buceo en sus aguas cristalinas, para la pesca deportiva, y deportes a remo, ya que se prohíben embarcaciones a motor.

Buceo se puede realizar hasta los 40 metros de profundidad, pero su profundidad llega más allá de los 120 metros, teniendo en cuenta que la represa que forma el lago, fue construida dentro de una caverna aprovechando la topografía existente.

Este túnel o caverna mide 1800 metros y está en un desnivel que llega a una profundidad de 130 metros, mientras que el murallón del embalse mide 104 metros de alto por 410 metros de largo.

Es por los aspectos geográficos de la zona que en el Lago Cero Pelado se encuentran algunos islotes, que son las puntas de los cerros que quedaron sumergidos cuando se construyó y llenó el embalse, formando cuando hay bajante de aguas, algunas playas para disfrutar.

Entre los peces se destaca el pejerrey como especie dominante en sus aguas, en sus 1240 hectáreas de superficie, y con una serena belleza serrana a su alrededor con variada vegetación y un entorno pedregoso.

En las profundidades se resguarda un paisaje especial entre cerros, pircas y quebradas, pudiéndose contratar en los alrededores se excursiones y lecciones de buceo.

Llegar es fácil desde las rutas 36 y las rutas que llegan desde la zona de Embalse, en Córdoba, pero si se animan, llegar desde Merlo en San Luis, atravesando la Sierra de Comechingones, es un viaje inolvidable.

Si bien sería más cómodo en vehículos 4 x 4, en vehículos normales con cuidado se puede realizar, en menos de 4 horas, por camino S471 y Ruta Provincial 23 del lado de Córdoba, unos 90 kilómetros.

Se puede disfrutar de lugares y miradores únicos, cercanos en este viaje hacia el Lago Cerro Pelado, lo ideal es salir temprano, para estar a resguardo de cualquier inconveniente.

Consultar si ha llovido en las horas previas, porque hay que atravesar algunos vados, y el agua en las sierras a veces arrastra con todo según la intensidad de las precipitaciones.

Cerquita del camino, a medio recorrido, hay unas cascadas muy bellas, incluimos foto en la presente nota, que si hay agua suficiente, son un buen sitio para descansar y remojarse.

Algunas de las recorridas cercanas al lago, el Mirador del Lago, Guardaganado y Mirador, El Durazno de Yacanto, Pinar de los Ríos, Arroyo San Antonio, Tigre Muerto, Bajada de Ema y Zoe, y más.

Distancias: Córdoba capital está a 125 kilómetros, a solo 40 kilómetros de Villa General Belgrano, por lo cual se cuenta con muchos sitios de hospedajes en ciudades cercanas al Lago.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad