Viajemos por la Ruta de las Ciudades Heroicas

Vamos teniendo tiempo en exceso para organizar nuestros próximos viajes, y se nos ocurrió hacer un mapa o un borrador para nuestra sección de Turismo Cultural, de cómo sería unir en un camino a las consideradas Ciudades Heroicas de la ex Unión Soviética.

El título de Ciudades Heroicas les fue otorgado a aquellas ciudades de la ex URSS en las cuales sus habitantes demostraron un gran temple y heroísmo para la defensa de su ciudad, para con eso, defender y proteger a toda la nación, tomando como criterio principal, la contribución con dicha resistencia a la victoria final.

De las 13 ciudades heroicas, así declaradas desde el año 1965, algunas de ellas hoy están en Ucrania, otras en Bielorrusia, y las restantes en territorio de Rusia.

Estas ciudades heroicas condecoradas son:

Moscú, Minsk, Volgogrado, ex Stalingrado, Odesa, Brest, Sebastopol, Tula, San Petesburgo, ex Leningrado, Kerch, Múrmansk, Kiev, Smolensk y Novorosíisk.

Cada una de estas condecoraciones fue considerando sus diferentes actos heroicos y resistencias en diferentes batallas o sitios, siendo acreedoras a la Estrella de Oro, agregadas también a sus banderas, y la Orden de Lenin.

Cada una de ellas cuenta además en su territorio con un obelisco con dicha imagen de la Orden de Lenin y una Estrella de Oro en su cima.

¿Comenzar el viaje de norte a sur o de sur a norte?

También hay que considerar el clima, nada de invierno para esta aventura, con una ruta tejida en el aire en este momento, pero que puede pulirse por cada uno de quienes tomen esta idea.

Con temperaturas de verano iríamos primero a Múrmansk, una ciudad rusa con uno de los puertos más importantes, el cual defendió en la segunda guerra mundial, pero tan al norte, https://sobrelibrosycultura.com/llegamos-a-murmansk/ , 68 grados 58 minutos de latitud norte, que sería un buen punto de partida, para desde allí ir ganando temperatura viajando al sur.

Creemos que San Petersburgo sería la siguiente parada, la ciudad que estuvo 900 días asediada por los alemanes, se encuentra a 1400 kilómetros de la primera ciudad de nuestro rutero.

Una buena tercera escala sería Moscú, 700 kilómetros al sur, omnipresente en la ex URSS y que mantiene su liderazgo en la Federación Rusa, galardonada como ciudad heroica por la Batalla de Moscú, que duró casi 200 días entre los años 1941/42, resistiendo el asedio de los alemanes y luego contra atacando.

Al sur 200 kilómetros aproximadamente se encuentra la siguiente ciudad heroica, Tula, el obstáculo insalvable que encontraron los invasores nazis para llegar a Moscú, una ciudad que se defendió sin poder ser conquistada por el enemigo.

Smolensk se encuentra a 450 kilómetros de la anterior escala, y fue uno de los primeros objetivos alemanes contra Rusia, que soportó 2 meses bravamente los ataques dando tiempo a los rusos a preparar sus estrategias y el ejército. Durante el asedio a esta ciudad, fueron fusilados, quemados vivos, ahorcados, torturados y enterrados vivos unos 135.000 ciudadanos y prisioneros de guerra, siendo Smolensk liberado en el mes de septiembre de 1943.

Viajando al oeste, otros 320 kilómetros de viaje, para llegar a Minsk, Capital de Bielorrusia, que sufrió ataques y matanzas de militares y civiles por parte de los alemanes, pero que con la modalidad guerrilla y sabotaje de sus habitantes, logró combatir hasta liberar nuevamente a la ciudad.

La séptima parada nos dará un poco de respiro, sin tanto viaje, haciendo escala en la Fortaleza de Brest, 350 kilómetros hacia el sudoeste, donde durante la segunda guerra mundial, los 9000 defensores rusos combatieron contra los alemanes, hasta ser abatidos en su totalidad, lucharon hasta la última gota de sangre por su patria.

Recorreremos otros 600 kilómetros, hacia Kiev, la capital de Ucrania y octava etapa en nuestro mapa, que fuera atacada y sitiada hasta que finalmente debieron abandonar la ciudad, no sin seguir combatiendo, saboteando ferrocarriles, atentando contra los soldados alemanes, bloqueando las rutas de aprovisionamiento, hasta recuperar la ciudad casi 2 años más tarde, cuando los alemanes no pudieron recibir más suministros.

Luego de bastante viaje, miles de kilómetros recorridos desde el inicio, llegamos tras 470 kilómetros a la escala número nueve, Odesa, cerca del Mar Negro, una ciudad que los alemanes sitiaron y capturaron en octubre de 1941, tras 73 días de lucha, pero los partisanos continuaron luchando en escaramuzas y trincheras, para recuperar la ciudad en abril de 1944.

La décima escala, nos espera en Sebastopol, 540 kilómetros al sur y sobre el Mar Negro, el principal puerto ruso en dicho mar, que como las otras ciudades heroicas debió enfrentar en desventaja de hombres y armamentos a los alemanes, cayendo a manos enemigas en 1942, y siendo recuperada en 1944.

En la Península de Crimea se encuentra Kerch, a unos 350 kilómetros al este de Sebastopol, ciudad ocupada por los alemanes y liberada en dos oportunidades durante la guerra, un sitio que duró 700 días, pero que los partisanos se encargaron de convertir en un infierno para el enemigo, destruyendo fábricas, puentes, rutas, líneas de comunicación y quemando hasta los árboles. Una ciudad desaparecida antes de rendida.

Novorosíisk es la escala 12, a menos de 200 kilómetros de la anterior, una ciudad reconocida como heroica las batallas por el control de esta estratégica ciudad duraron 393 días, y fue liberada en 1943 tras batallar con el enemigo por 225 días.

Escala final, a 800 kilómetros se encuentra la actual Volgogrado, que también se llamó Stalingrado, https://sobrelibrosycultura.com/que-ciudad-cambio-de-nombre/ , ciudad a la que apuntaron los alemanes tras fracasar en Moscú y Leningrado.

Reconocida como Ciudad Heroica por la defensa de la ciudad y la victoria en la batalla de Stalingrado, que fue el punto de quiebre de toda la guerra contra la locura nazi.

Nos quedamos preparando una posible ruta, nos nutrimos con datos históricos sucedidos durante la segunda guerra mundial, y de paso, nos ubicamos geográficamente con cada una de las escalas.

Todas las distancias las tomamos por rutas, casi 6400 kilómetros de punta a punta, tal vez no en un solo tirón, separando en dos esta ruta, sea posible visitar todas las Ciudades Heroicas de la ex Unión Soviética.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad