Visitamos Ochagavía. El Pueblo que Resurgió de sus Cenizas

Hoy visitamos Ochagavía, uno de los pueblos más interesantes y bellos de los Pirineos, ubicado cerca de la frontera de España con Francia, y a solo 85 kilómetros de Pamplona.

Su nombre significa “Nido de lobos”, y este pueblo se ubica cerca de la unión de los ríos Zatoya y Anduña, junto a la Selva de Iratí, Navarra, España.

Cuando recorremos los hitos históricos de Ochagavía, sin dudas uno de los más importantes y que han marcado su identidad, es el haber sido totalmente incendiado por los franceses.

El motivo de este ataque, saqueo y exterminación del pueblo por parte de las tropas francesas, fue la ejecución del Rey Luis XVI, ocurrida el 21 de enero de 1793.

Casi todas las casas, en su mayoría de madera de paredes y techos, quedaron reducidas a cenizas, solo 8 sobrevivieron parcialmente por estar construidas con piedra, alguna incluso en nuestros días pueden identificarse por el color más oscuro en las piedras.

Así, cuando se fue recuperando la normalidad, los pobladores regresaron a Ochagavía, y en el mismo lugar reconstruyeron, reemplazando la madera por piedra y tejas, para evitar un nuevo incendio.

En madera solo se conservan las tejas en la torre de la iglesia, lo mismo sucede en las ermitas de Muskilda y de Nuestra Señora de las Nievas, tres sitios de interés turístico para el viajero que llegue hasta allí.

La primera de las mencionadas ermitas, es un templo románico del siglo XII, y al que se llega tras un camino muy empinado pero no imposible para todos los turistas.

Puente Medieval de Piedra sobre el Río Anduña.

Otro sitio que el visitante debe pasar sin dudas es el característico Puente de Piedra construido sobre el Río Anduña en el centro del pueblo.

Desde Ochagavía se puede tomar una ruta bien pavimentada aunque angosta, camino regional, para llegar a la zona de la denominada de las Casas del Rey, ubicada cerca de la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves.

Otra visita casi obligada es la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, que conserva aún partes de construcción del siglo XI.

Se destacan también otras antiguas construcciones, entre ellas se destacan los palacios medievales de Urrutia, Iriarte y Donamaría.

Para amantes de recorridas y de senderismo, hay dos imperdibles, el que lleva hasta las Cascadas del Cubo, y segundo, el que lleva hacia el Pantano de Irabia.

Siempre será mejor recorrer estos sitios en primavera o verano, ya que en invierno la nieve tornaría muy difícil la expedición.

Pero no hay dudas que las nevadas en el pueblo le dan semejante belleza que bien vale la pena adentrarse en Los Pirineos para darle una recorrida a Ochagavía y sus alrededores completamente cubiertos de nieve.

Para los turistas que lleguen en verano, en julio o septiembre, podrán disfrutar de las celebraciones principales de Ochagavía, las festividades de Santa Ana y la de la Virgen de Muskilda.

Las cuatro danzas con palos que se realizan allí se denominan del Emperador, Katxutxa, Danza y Modorro, más la Danza con Pañuelos, y la Jota, danzas tradicionales del siglo XVII.

Pero el mejor momento festivo se lleva a cabo a finales de agosto, cada año el viernes y el sábado del último fin de semana, se lo denomina Orhipean de Ochagavía o la Fiesta de los Oficios y las Tradiciones.

Caminata ascendiendo hasta la Ermita Virgen de las Nieves

La Fiesta de los Oficios y las Tradiciones es una festividad que marca el regreso a inicios de los 1900, cubriendo a la vista de los ojos las señales de tránsito, también los carteles de propagandas o marquesinas, y cualquier elemento que marque este siglo XXI, ya que el Orhipean de Ochagavía recrea un día cualquiera de 1900 en la localidad.

Además, no solo los disfraces de oficios de aquellos años se pueden disfrutar, sino un bello Mercado de artesanos en el que se pueden degustar los mejores productos de la gastronomía local del valle de Salazar.

Para cerrar una completa visita a todos los sitios de interés, el Museo de las Estelas de Abaurregaina, que es el único museo, laberinto y cementerio del mundo.

También la Antigua Fábrica de Armas de Orbaizeta.

Distancias: Algunas distancias para tener de referencia para llegar a Ochagavía, ejemplo, desde San Sebastián son 160 kilómetros, desde Zaragoza son 250 kilómetros, y desde la Capital de España, Madrid, habrá que recorrer 470 kms.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad