Visitamos el Desierto Blanco: Salinas Grandes

En el límite de Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, y compartidas por estas cuatro provincias argentinas, se encuentran las Salinas Grandes, un verdadero desierto blanco, a solo 180 kilómetros al norte de la Ciudad de Córdoba.

La Reserva Provincial de Usos Múltiples Salinas Grandes comprende una superficie de 200.000 hectáreas, un desierto blanco de inconmensurable belleza, donde el blanco del suelo es realmente enceguecedor al reflejar el sol.

Además de lo especial del terreno, también es especial la flora y fauna de la zona, con ejemplares y especies autóctonos que el turista irá descubriendo a cada minuto.

Una de las prioridades al visitar las Salinas Grandes, es contar con agua suficiente para la excursión, ya que en la reserva no hay servicios, y tampoco se puede llegar con vehículos particulares o sin guía autorizado.

A la Reserva Natural de Salinas Grandes solo se tiene acceso con autorización de la Secretaría de Ambiente de Córdoba y el acompañamiento de un guarda parque.

La temperatura varía mucho entre el día y la noche, pudiendo en verano llegar a máximas de 45 grados, y constituyente un desafío especial para el turismo de aventura, también para los safaris fotográficos y para las visitas nocturnas con guías especializados, que regalan a los visitantes la mayor cantidad de estrellas que puedan haber visto en su vida.

Una vez allí, se podrá contemplar el resultado de miles de años de proceso geológico, el dejó expuestos hectáreas de minerales, donde predomina el cloruro de sodio, que en la actualidad es la materia prima de industrias, que utilizan la sal con fines comerciales.

El manto blanco salitroso comprende distintos sectores de los departamentos Cruz del Eje, Ischilin y Tulumba.

Para acceder a las Salinas Grandes hay que transitar por las Rutas Nacionales 60 y 38, se puede llegar desde Lucio V. Mansilla, recorriendo pocos kilómetros se encuentra también el impactante Refugio de Vida Silvestre Monte de las Barrancas.

Cerca de las Salinas Grandes, en los denominados Baños de Unquillo, ubicado a 50 kilómetros de la localidad de Quilino, poseen aguas termales con un alto poder terapéutico que proviene de la combinación de calor y salinidad.

Como lo mencionáramos, para ingresar se debe contratar el servicio de guarda parque, y una recomendación especial, al contrario que otros grandes salares como Uyuni en Bolivia, o algunos de Chile, no se puede ingresar con automóviles, debido a su suelo hay posibilidades de enterrar las ruedas del vehículo, y no poder sacarlo sin ayuda.

Las Salinas Grandes compartidas entre las 4 provincias argentinas, es de los sitios menos explotados y más singulares de la infinidad de paisajes que brinda la Argentina.

Tener en cuenta para esta visita que puede ser de día completo, llevar suficiente agua, comida, sobre todo frutas, y ropa cómoda.

Para alojarse en la zona, en San José de las Salinas hay sitios confortables, aunque también se puede dedicar un día completo llegando desde otras ciudades a las salinas, y regresando por la tarde.

Desde Córdoba Capital la distancia hasta allí es de 180 kilómetros, desde Cruz del Eje son 120 kilómetros, a la Ciudad de La Rioja son 290 kilómetros, y hasta Recreo, pintoresca ciudad de la provincia de Catamarca, son solo 100 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad