Uribelarrea: Una Ciudad con Mucho Cine, Picadas y Cerveza

Hermosa y tranquila localidad de la Provincia de Buenos Aires, Uribelarrea invita a pasar unos días disfrutando por ejemplo, de la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal.

Esta fisonomía particular de Uribelarrea, con sus calles de tierra, sus construcciones, la sucesión de casonas centenarias con sus típicos ladrillos a la vista, sumado a la tranquilidad la han convertido en una interesante alternativa para usar como sitio de filmación de muchas películas.

Una idea cabal de esto, lo muestran la cantidad de films taquilleros que allí se rodaron:

El ciudadano ilustre, el multipremiado filme de Oscar Martínez, la escena cuando se pincha el neumático del auto que trae a Mantovani de Ezeiza.

además

El milagro de Ceferino Namuncurá de 1971

Juan Moreira, laureada película de Leonardo Favio de 1973

Evita, la internacional película de Alan Parker, del año 1996

La Película, de José María Paolantonio de 1975

Los crápulas del año 1981

Boda secreta de Alejandro Agresti, año 1988

El hombre que capturó a Eichmann, del año 1997

También se filmaron tiras semanales que arrasaron con los rating de sus épocas, como las novelas Amor sagrado y Ricos y famosos.

Se ha presentado ya un proyecto para que la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, celebración que se realiza desde el año 2009, sea considerada oficialmente para el calendario de Fiestas Provinciales.

La Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal es organizada en conjunto por la Asociación de Turismo de Uribelarrea y la Municipalidad de Cañuelas, de donde depende.

Uribelarrea se va imponiendo entre los amantes de las salidas familiares o de amigos, para pasar allí jornadas apacibles, finalizando el paseo con una buena picada artesanal bajo un árbol en alguno de los establecimientos gastronómicos de la zona.

De esta manera se posiciona como destino turístico para fin de semana o feriados largos, y a su vez le brinda la posibilidad de exponer y comercializar los productos elaborados de forma artesanal a los emprendedores regionales.

Así lo ven y apoyan la propuesta, tanto los pequeños y medianos productores de Uribelarrea y Cañuelas, como los productores de cerveza artesanal de diversos puntos de nuestro país que comercializan allí.

Historia: El pueblo se fundó gracias a la donación de tierras del estanciero Miguel Nemesio de Uribelarrea en 1890,  y ya en 1892, cuando solo había 19 construcciones, comenzó a funcionar la estación ferroviaria, que la conectaba con Cañuelas y Lobos.

Tuvo su época gloriosa entre 1930 y 1940, por esos años llegaron a instalarse casi 50 tambos y varias queserías, los que eran mayormente explotados por inmigrantes vascos e italianos.

Sitios para visitar: Plaza Centenario: es la plaza del pueblo, la Iglesia Nuestra Señora de Luján que cuenta con sus vitreaux originales, diseñada por Pedro Benoit inaugurada en 1890, el Museo de Máquinas y Herramientas Padre Leopoldo Rizzi, y la Estación ferrocarril, etc.

Distancias: Algunos puntos para referenciar, de Cañuelas solo son 25 kms., desde Lobos y su laguna son 25 kms., desde la Ciudad de Buenos Aires son 90 kilómetros, y desde la capital provincial, la ciudad de La Plata, son 110 kms.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad