Montaña de Fuego y Volcanes de Lodo. Rarezas de Azerbaiyán

Hoy más que internarnos en un nuevo capítulo de Turismo Escondido, deberíamos llamarlo turismo increíble, ya que pusimos rumbo hacia Azerbaiyán, esta nación ubicada entre Europa Oriental y Asia Occidental, en la Región Cáucaso.

País independiente de la ex Unión Soviética desde el año 1991, su Capital es Bakú, La Joya del Mar Caspio, una bella ciudad, lejana para el turismo por Europa, pese a pertenecer a dicho territorio, incluso, habiendo sido sede de una de las grandes finales de fútbol continental.

Nuestra propuesta es puntualmente llegar a dos sitios con particulares atracciones para el visitante, que no se ven en muchas partes del mundo, por ejemplo, Yanar Dag, la Montaña de Fuego, ubicada al norte de la Capital Bakú.

YANAR DAG / MONTAÑA DE FUEGO

Azerbaiyán cuenta en su territorio con grandes superficies con explotación de petróleo y gas natural, y en esta zona en particular, el gas pasa a través de las piedras porosas y arenillas, y al entrar en contacto con el oxígeno, sin necesidad de encenderlo, se enciende.

Aunque llueva o haya vientos fuertes, las llamas permanecen siempre prendidas, siendo un polo de actividad turística muy importante para el país, declarado Área protegida por el Estado y por el Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán.

Para contemplar este espectáculo de la naturaleza, lo mejor es llegar al lugar al atardecer, para que las llamas se destaquen sobre la oscuridad, convirtiéndose en una verdadera calefacción por las grandes calorías producidas constantemente.

Se tiene conocimiento de Yanar Dag desde hace casi 8 siglos, ya que fue incluido por el explorador Marco Polo en sus manuscritos, así como también por el escritor Alejandro Dumas, quien estuvo varias veces en la región.

Nuestra escala siguiente en las Reservas de Azerbaiyán, en las cercanías del Mar Caspio, se pueden encontrar unos 300 Volcanes de Lodo, casi la mitad sobre un total de 700 existentes en todo el mundo.

Estos volcanes de lodo son en general de poca altura, con emanaciones de gas que forman un cono y cráter de los que emana un tipo de arcilla hidratada que forma verdaderas lagunas burbujeantes.

Asociando estas lagunas con arcillas volcánicas con fines terapéuticos, y dado que la solución de barro no contiene sustancias tóxicas, el turista que llega hasta estos volcanes de barro suele bañarse en sus lagunas, embarrándose de cabeza a pies.

En esta región en especial, por el aspecto natural y la característica geológica, 23 volcanes de lodo han recibido el estatuto del monumento natural desde 1966.

A solo 60 kilómetros de Bakú, conviene llegar hasta esta zona en vehículos o con excursiones programadas.

El Parque Nacional de Gobustán y sus volcanes de lodo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2007.

BAKU – CAPITAL DE AZERBAIYAN

Para ubicarse geográficamente, Bakú, la Capital de Azerbaiyán, se encuentra a 2200 kilómetros de Moscú, la Capital de Rusia, a 2200 kilómetros de Estambul en Turquía, también a 2200 kilómetros de Kiev, la capital ucraniana, y de las principales capitales turísticas de Europa, por ejemplo, Roma, a 4450 kilómetros.

Por esta razón de las distancias fue que, al realizarse en este país la Final de la Liga de Europa de la UEFA 2018-19, y coincidir equipos de Londres como finalistas, Arsenal y Chelsea, a una distancia de más de 4600 kilómetros, los aficionados de ambos equipos no pudieron copar el estadio como habitualmente pasa en este tipo de definiciones.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad