Río de los Sauces: Uno de los Pueblos Más Antiguos de Córdoba

Río de los Sauces es uno de los Pueblos más antiguos de la Provincia de Córdoba, ubicado a unos 200 kilómetros al sur de la capital provincial, y disfrutando de la paz del paisaje serrano de la Sierra de Comechingones, compartida con San Luis.

Es una localidad netamente turística, que históricamente estuvo habitada por los indios Comechingones, de los cuales aún se pueden ver intactas algunas huellas, y también herramientas y armas, como morteros y puntas de flechas.

En cuanto a su propio nombre, Río de los Sauces, sin dudas se refiere al cristalino río de aguas puras que discurre bajo innumerables ejemplares de añosos sauces.

Este río divide la ciudad por la mitad, y permite en su recorrido disfrutar de balnearios, obviamente el oasis buscado por propios y visitantes en días de calor.

También se ha construido un pequeño dique para contener el agua y formar un piletón para disfrutar en verano de las claras y frescas aguas del Río de los Sauces.

Pero para quienes gustan más tranquilidad y paisajes naturales, se puede seguir el curso del río para detenerse en cascadas pequeñas o saltos, y allí hacer sus propios descansos.

Siguiendo con lo relacionado al río, para quienes gustan de la pesca deportiva, podrán disfrutar de la captura de trucha, que es la especie más vista en la zona.

Para aventurarse a caminatas y recorridos en medio de las sierras, teniendo en cuenta cada uno las limitaciones propias, para recorrer los paisajes, relieves y pintorescos caminos, son una invitación para todas las edades.

También hay ofertas de alternativas turísticas en Río de los Sauces y sus alrededores, treking, cabalgatas, mountain bike o enduro, que se adaptan a los diferentes gustos, así como también hay circuitos para cicloturismo y para experimentados, ascensos y descensos a  rappel.

Un recorrido recomendado es, como ya les comentamos hace unas semanas, la excursión a la Mina de San Virgilio y su pueblo fantasma, https://sobrelibrosycultura.com/mina-de-san-virgilio/ .

Para quien llega por primera vez a descubrir Río de los Sauces, uno de los pueblos más antiguos de Córdoba, puede detenerse a apreciar la Capilla de Nuestro Señor de la Buena Muerte.

En muy buen estado de conservación, fue reconstruida en 1882, que expone una arquitectura con varios estilos como el gótico, el barroco, y el neoclásico.

En su interior se encuentra la imagen del Señor de la Buena Muerte, una estatuilla que fue traída desde el Alto Perú, y una imagen de San Roque, que es el Patrono de la localidad.

También el Centro Cultural Chede Rufail, que es un antiguo almacén de ramos generales de los años 1900, convertido ahora en un centro cultural, y el Paraje las Dos Cruces, que recuerda el paso de Ángel Vicente Chacho Peñaloza por Río de los Sauces.

Hay una actividad de cabalgata imperdible, para quienes coincidan en su visita con La Travesía Gaucha, que es una recorrida a caballo que une Río de los Sauces en Córdoba y Cortaderas en San Luis.

Su lema es Enlazando Valles a través del Comechingones, y su principal objetivo es mantener encendidas las tradiciones criollas, destacando la figura del gaucho y su caballo.

Para tener en cuenta a la hora de elegir un destino turístico, en Río de los Sauces encontrarán cabañas y casas de alquiler, también un camping municipal y una oferta gastronómica regional con restaurantes, parrillas, rotiserías y más.

Distancias hasta Río de los Sauces desde diferentes puntos del país:

Desde Río Cuarto son solo 90 kilómetros, desde Santa Rosa de Calamuchita son 70 kilómetros, desde La Punilla en el límite de San Luis son 115 kms.

Desde San Luis Capital son 255 kilómetros, desde Buenos Aires son 715 kms., y desde Santa Rosa La Pampa son 485 kilómetros en una casi recta línea hacia el norte.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad