La Mina de San Virgilio y su Pueblo Fantasma. Escala de Turismo Escondido

Hoy les contaremos sobre otro pueblo fantasma, siguiendo la Sierra de Comechingones, a la altura de Los Molles en San Luis, pero en territorio Cordobés, llegaremos no sin esfuerzo, a la antigua y abandonada Mina de San Virgilio y su pueblo fantasma.

Como ya lo hicimos cuando visitamos la Mina de los Cóndores en Concarán, San Luis, https://sobrelibrosycultura.com/concaran-historias-bajo-tierra/ o el Pueblo Escondido en Cerro Áspero, Pcia. de Córdoba, https://sobrelibrosycultura.com/cerro-aspero/ , les daremos Tips para que puedan animarse a otra aventura, para descubrir lo que era un pueblo que albergó hasta 600 habitantes en su época de esplendor.

La Mina de San Virgilio era al igual que las dos mencionadas anteriormente, el medio de sobrevida de los habitantes del pueblo que se formaba a su alrededor, donde vivían los trabajadores de la misma y sus familia.

Allí tenían su vida por completo, ya que a su alrededor había escuela para que los hijos de los mineros estudiaran, centro de salud, servicios sanitarios, matadero para abastecer de carne al pueblo, que contaba como pocas ciudades del interior cordobés, con usina propia para generar energía, agua corriente y telefonía propia en el pueblo.

Estamos hablando de los años 1940/1950, post guerra, y allí llegaban para trabajar en la mina de tungsteno mineros de Chile, Bolivia, lógicamente argentinos de las zonas cercanas y hasta europeos, por ejemplo, ucranianos.

Su esplendor llegó hasta 1970, cuando la explotación dejó de ser beneficiosa y conveniente, y allí, la debacle, como Cerro Áspero y Los Cóndores-

Poco a poco, los trabajadores emigraron al no tener sustento para sus familias, y el abandono fue casi total.

La Mina de San Virgilio abandonada lo mismo que el pueblo de los trabajadores, son fantasmas de aquella época de esplendor, pero en nuestros días, se va convirtiendo en una aventura turística floreciente, en medio de una sierra que invita a descubrir sus rincones más escondidos.

La Ruta Provincial 36 de Córdoba será el último punto asfaltado, en Elena se comienza un ripio, menos de 30 kilómetros hasta Río de los Sauces, y allí comienza otra aventura, unos 40 kilómetros hasta llegar al antiguo pueblo minero.

Dentro de ese recorrido, cualquier vehículo con buen mantenimiento puede seguir el camino, tranquilos y sin prisas, hasta un punto denominado La Yunta Rodeo de los Caballos.

A pie, a caballo o en 4 x 4 o motos de trepada, de allí hasta la Mina de San Virgilio y su pueblo fantasma, los últimos 9 kilómetros, a pie 2 horas tranquilas, disfrutando la travesía y acompañados seguramente por el vuelo atento de los cóndores del lugar.

Si hubo lluvias recientes habrá que cruzar las aguas cristalinas de un par de ríos, uno llamado Rodeo de los Caballos y el Guacha Corral, cerca de la mina está también el Río del Carbón.

Ahora si, al llegar habrá que cerrar los ojos por un momento para imaginar a aquel poblado en su esplendor para entender el arraigo de esas cientos de familias que vivían allí, trabajaban, en lo que podría llamarse un paraíso en medio de las sierras.

Los yacimientos de la provincia fueron descubiertos a finales del siglo XIX, y el metal allí conseguido servía por ejemplo, para los filamentos de las lámparas eléctricas, que hace unas décadas dejaron de usarse en el mundo para dar paso a las led actuales.

Habrá tiempo para recorrer las edificaciones que hoy se ven semi destruidas, algunas de mejor forma que otras, por el paso de los años y las inclemencias climáticas, algunas por el saqueo.

Unos metros más allá del pueblo están los restos de la Mina San Virgilio, junto al Río Carbón, donde se pueden ver las estructuras típicas de la minería de aquellos años, con los rieles para los vagones con los cuales el mineral se llevaba a la superficie.

Siempre es conveniente llegar con algún guía local, o si no se cuenta con vehículo propio, contratando la excursión.

Distancias para llegar a la Mina abandonada de San Virgilio:

Lo ya comentado, para llegar desde el lado cordobés, desde Elena en la Ruta 36, pero si se llega por ejemplo, del lado de San Luis, desde Villa de Merlo por el intrincado paso del Filo serrano, son casi 45 kilómetros en 4 x 4.

Desde Alpa Corral en Córdoba son 65 kilómetros entre ripio y luego a pie.

Desde Achiras, la Linda del Sur cordobés, son 140 kilómetros hasta la mina, siguiendo los mismos caminos desde Río de los Sauces en todos los casos.

Un dato a tener en cuenta, detenerse para conocer un poco de Río de los Sauces, uno de los pueblos más antiguos de Córdoba, por ejemplo, para apreciar la capilla de Nuestro Señor de la Buena Muerte, reconstruida en 1882, también el Centro Cultural Chede Rufail, que es un antiguo almacén de ramos generales de los años 1900, convertido ahora en un centro cultural.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad